Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La capilla de la Virgen del Carmen

Durante la temporada de conciertos de verano de Torroella de Montgri, la Capilla de la Virgen del Carmen es una capilla lateral, la D, en la que nos introducen a los que sacamos las entradas a última hora.

Allí­ estábamos disfrutando de un concierto extraño de Marí­a Bayo acompañada de la Orquesta de Cámara de Ginebra. Extraño porque aparte Bizet y Berlioz, la Bayo mostraba sus dotes en trocitos de Zarzuela más bien castizos que no parecí­an muy aptos para esa orquesta.

A pesar de los esfuerzos de plácido Domingo por elevarla a las alturas, odio la zarzuela posiblemente porque a mi madre le encantaba y todaví­a recuerdo cómo me arrastraba con ella al Teatro Campos de aquel oscuro Bilbao de los cincuenta.

Por ese odio y porque estábamos en una capilla lateral, me dediqué a observar a la audiencia venida, supongo, de todo el Empordí . Resulta que mi mujer estaba haciendo lo mismo y, aburrida, me musita al oí­do en medio de unos acordes del maestro Chapí­: “estos no son independientes por dejadez; son un pueblo totalmente distinto”.

Y descubrí­ de golpe porqué me gusta tanto esta zona. Es el extranjero y a los niños de posguerra de Bilbao siempre nos ha atraí­do el extranjero ( y la extranjera) hasta el punto de no ser ya un mero deseo de libertad, sino una maní­a genética, o casi.

Problemas inesperados de identidad, pero paliados en parte por la Virgen del Carmen que, al fin y al cabo es, como patrona de todos los marineros, la que protege a los que nunca estamos contentos del todo en donde estamos.

«La capilla de la Virgen del Carmen» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 26 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.