Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La beautiful de Zapatero

Una vez desmontada la torí­a de la conspiración, teorí­a que estaba desplazando al ABC como periódico de referencia de la derecha, este diario necesita cargar la mano contra el gobierno para no quedarse atrás. Todo muy comprensible desde el punto de vista del negocio. Sin embargo nunca pensé que Ignacio Camacho, alguien al que yo tení­a por templado, se deleitara con una letaní­a de pretendidos insultos que más que tales resultan ser una declaración de rabietas, o quizá algo más, cuando en su columna de hace unos dí­as trata de desmomtar las pretendidas virtudes de los miembros de la Oficina Económica de Presidencia (OEP)

Antiguos brokers de Bolsa. Yo solo dirí­a que Miguel Sebastián no lo es, ni antuguo ni moderno broker, ni de Bolsa ni de seguros ni de ninguna otra cosa. Sus buenos conocimientos de Economí­a no pasan por la faceta financiera de ésta.

Cerebritos de la Banca. La mayorí­a de lo que trabajan en la OEP no son cerbritos, sino unas más que buenas meninjes muy bien formadas. Y en cualquier caso casi niguno proviene de la Banca, excepto Miguel Sebastián y David Taguas, que no vienen de la Banca así­ de manera genérica, sino de el BBV que demostró buen gusto en contratarlos.

Yuppies del Monetarismo. Esto del monetarismo es una etiqueta que se usa sin ningún rigor y que pretende ser un diferenciadora entre los macroeconomista a lo Friedman y aquellos que no son partidarios de esa maera de entenderla sino que estararí­an más cercanos a una forma más ecléctica de ver las cosas, entre estos los neokeynesianos. De los antiguos no quedan a pesar de que su arrumbamiento es más cuestiñon de moda que de ciencia.

Reconvertidos al republicanismo cí­vico o a la tercera ví­a de Giddens….A mí­ me parecen poco versados en estos conceptos de teorí­a polí­tica; pero si fueran o hubieran llegado a ser republicanos cí­vicos me parecerí­a estupendo. Manos me gustarí­a la tercera ví­a; pero después del canto a Sarkozy no entenderí­a porqué se les criticara esa tendencia.

Jóvenes Zapatos calientes…. No entieno lo que esta expresión quiere decir en sí­ misma o relacionada con la época de Sohaga con la que se asocia en la columnade Camacho.

Degustdores de carí­simos caldos franceses en vez del vino machadiano de los tabernas. Pues les alabo el gusto pues el vino peleón solo se puede tomar con alkaseltzer a partir de una cierta edad que estos miembros de esta pretendida nueva beautiful me temo ya han sobrepasado.

Sedicentes y soberbios amos del universo según Tom Wolfe. Dios mí­o eso es de hace más de 20 años y desde entonces ha llovido mucho en cuanto a quien manda en el universo. Ya no se trata de los traders del libro de Wolf sino de gastores fondos especializados que ganan unos bonus desmesurados. Pero es que los “cabezas de huevo” de la OEP no se han dedicado a esto nunca sino que son o eran unos probos funcionarios públicos que a penas si han probado las mieles de la buena vida según parece entenderal Camacho. Son profesores de universidad y funcionarios del Banco de España que, en efecto, podrí­an ganar más trabajando para una institución financiera, tal como algunos han aprendido por propia experiencia, y que sin embargo se dedican al servicio público.

Masters e Berkley y Massaachussets. Sorry, no conozco a ninguno que venga de Berkley y ciertamante no provienen de la zona de Boston. Y en cualquier caso no son masters sino Ph.D.s que es algo un pelí­n más complicado y señala una dedicación y claridad intelectual que no todo el mundo ha sido capaz de señalar.

Resentidos… porque están generacionalmente desubicados. Esto es cierto y muy malo para ellos porque los antiguos de la gauche divine se han convertido en un tapón muy poco divino o estético y les es muy dificil entablar conversación con la desenvoltura de los economistas del Estado quienes, con excepciones, no tienen porqué estar a la última en Economí­a sino hacer bien su trabajo funcionarial del que no le van a echar. No como a estos inquilinos interinos de la OEP de la que saldrán cualquier dí­a sin destino al que reincorporarse.

Serí­an una guardia petroriana de Zapatero uniformada con penachos keynesainos. Mal visto. Estos jóvenes ya no respetan al gran Keynes como debieran y, sobretodo, no hay manera de asociar a Keynes con penachos. Le bastaba una biena chaqueta de tweed desgastada para que su voz autoritaria electrizara a los oyentes de la BBC.

No me cabe la menor duda de que las declaraciones de Conthe, de las que se deriva esta columna del subdirector de ABC, son periodí­sticamente fascinantes; pero hay algo en todo esto que no encaja. El olvido de la OPA famosa es demasiado clamoroso como para que sea casual. Olvidarse de que serí­an, según las primeras noticias, estos monclovitas los que habrí­an fastidiado la OPA de E.ON y centrarse inmediatamente en una tonterí­a vieja parace querer ocultar algo.

«La beautiful de Zapatero» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 16 de Mayo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Desconozco la función que tiene la OEP y las virtudes profesionales de su ex responsable, ahora candidato a la alcaldía de Madrid, pero lo que si parece saltar a la vista es que hicieron todo lo posible para desbancar al presidente de un Banco sin tener en cuenta posibles perjuicios ni a la empresa, ni a sus empleados, ni a los mercados ni a la imagen de España en los mercados internacionales. Como ocurre mucho en política poniendo por encima de todo a sus propios intereses. Y “sus motivaciones” tenian: el responsable razones personales al haber sido empleado del banco en cuestión y dado de baja, el partido que quería quitar de en medio a un presidente puesto por el anterior gobierno y al tiempo ganar en poder y control e´conómico. Al menos podían haberlo hecho mas profesionalmente y no con el primer intento de una pequeña constructora y otro posterior de la utilización de medios afines para la causa.
    Creo que debemos ser mas serios en el tratamiento de temas de tanta trascendencia.

  2. No conozco la historia que relata “coches alemania” (que si pinchas resulta ser “coches bélgica”, ¿seguro que no es comment-spam?) y no acabo de verle la relación con lo que dice Juan.

    De todas formas me parece observar una metodología común en esa derecha articulista-combatiente que nos ha salido del ya casi olvidado armario centro-reformista: crear un imaginario con todos sus miedos… los de ellos -como remarca Juan miedos bastante demodés por cierto- y golpear al pelele expiatorio y deshumanizado resultante.

    Lo malo es que en una suerte de falacia ricardiana, los palos al pelele de fantasía se adhieren después a un nombre real, de una persona real al que se asocia con valores y metáforas que son más marcianadas que otra cosa.

    Lo malo es que lejos de quedar como una simple marcianada del articulista, lejos de verse como una frikada hay quien pretende que nos la tomemos en serio.

    No sé si ayudará a vender periodicos en ciertos entornos, pero a mi me llevó hace tiempo a dejar de hacerlo.

    Personamente vivo estos artículos denigratorios, insultantes, capmanyanos y barrocos, como el peor signo de la degradación moral de los viejos media en este país. Me dan verguenza ajena. Mucha.

  3. Juan Urrutia dice:

    No me cabe la menor dudad de que debemos ser serios en lo que respecta a la independencia de las agencias reguladoras en general y no me parece srio la forma en que se ha trado este asunto en la mayoría de la prensa, en buena parte por razones oportunistas. La calidad del vino o su precio no tienen nada que ver con el comportamiento debido en estos casos. como tampoco tiene nada que ver la posición social o los gustos de unos economistas respetables Deberíamos hablar en serio del papel de esas agencias y de la posibilidad de que sean capturadas por alguien.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.