Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La actitud del Banco de España

El Banco de España ha reinterpretado una de sus reglas regulatorias del sistema finaciero. De ahora en adelante, las instituciones finacieras, cuando uno de sus préstamos entre en mora, no tendrán que provisionar más que la difrencia entre el valor del préstamo y lo no devuelto todavía y no el 100% del préstamo. De esta manera se entiende que los beneficios pueden ser mayores y, en caso de que se trate de una sociedad anónima, los dividendos pueden incrementarse elevando a su vez la correspondendiente valoración en Bolsa .

¿ Cual es la razón de que el Banco de España haga ahora una interpretación así ?

Pensemos primero en algunos rasgos elementales de la regulación bancaria o finaciera en general, rasgos que llamaban mi atención, y la de cualquiera, ya hace años cuando se discutía la sustitución de Basilea I por Basilea II.

Parecía evidente que Basilea II, más allá de permitir que algunos bancos grandes ( y sin duda “sistémicos”) se autoregularan las necesidades de capital de acuerdo con sus propios modelos de cálculo del riesgo, incentivaba un comportamiento procíclico. Cuando los tiempos no van bien y la demanda agregada está por debajo de la capacidad productiva, un banco sensato otorgará menos créditos que en condiciones normales porque, como el riesgo es mayor, los requerimientos de capital so más altos y, o lo aumentan, lo que es muy caro, o aumentan las provisiones de forma que, en ambos casos, sostendrán un volumen menor de activos. Ganarán menos, la institución permanecerá solvente a la espera de a mejora de los tiempos y la economía no recibirá ningún empujón.

Este comportamiento procíclico es muy malo para luchar contra una crisis como la actual por lo que no es de extarñar que un Banco Central trate de propiciar un comportamiento menos procíclico. Una manera de hacerlo e justamente la que ha utilzado el Banco e España al suavizar las exigencias de provisiones. Los bancos u otras instituciones finacieras podrán sostener un mayor nivel de activos, sin duda, ganarán más dinero y habrá más crédito disponible para familias y empresas, justo lo que parece necesitarse en condiciones como las actuales.

La pregunta ante este movimiento del regulador es si las instituciones financieras tienen incentivos a comportarse como desea el regulador. Si lo que quieren es quedar a buenas con este regulador y ganar más dinero, sí que seguirán las señales de humo emtidas por el Banco Central. Cuando, sin embargo, la institución financiera correspondiente se preocupa principalmente por su solvencia, como haría el mítico buen padre de familia, no está claro que desee aumentar sus riesgos aunque ello no le exija mayor capital y le indisponga con el regulador.

Ante esa duda cabe sospechar que lo que el Banco de España intenta por todos los medios es que la consolidación finaciera que se perfila se haga en condiciones normales, mediante fusiones voluntarias, y no en una situaión en que alguna de esas instituciones esté perdiendo dinero y no sea deseada por ninguna otra.

Ojalá mis sospechas sean infundadas.

«La actitud del Banco de España» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 19 de Julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Estimado Sr Urrutia, el problema es que dadas las circunstancias el Banco de España no puede hacer más de lo que hace después del desaguisado… desafortunadamente, los templos del dinero que conocimos hace tiempo pasaron a la historia, después de que la modernidad y los nuevos truhanes de guante blanco aparecieran mediados los 80 y se llevara por delante a las grandes familias y señores del dinero, siempre cautos en las formas como banqueros … ahora pues, no veo vuelta a tras.. y posiblemente sea lo mejor… esperemos sea leve…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.