Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Kontraren Kontra

Esto es lo que yo era para Micaela Urberuaga Sansebastián: un kontraren kontra. Frente a lo que pudiera creerse, ser un kontraren kontra no quiere decir, según la lógica del euzkara, estar en contra de los que están en contra, sino llevar la contraria por sistema.

Me llamaba Kontraren Kontra especialmente cuando a las 8 de la mañana de un dí­a cualquiera de mi infancia, yo insistí­a en añadir mantequilla de posguerra a un humeante chocolate a la taza, en lugar de untarla sobre un pan negro adquirido gracias a la cartilla del racionamiento.

Parece que, según ella, yo siempre y en toda ocasión, y no solo en esa hora temprana antes de ir al colegio, estaba en contra de todo. He repasado mis obsesiones básicas y he descubierto que aquella mujer áspera tení­a razón; pero solo en parte. Hay, en efecto, muchas cosas de las que estoy en contra. De momento he confeccionado una primera lista que puede leerse como un manifiesto. Pero también es cierto que, a pesar de que no lo considero necesario para sentirme un ciudadano responsable, en cada caso estoy a favor de algo que sustituirí­a con ventaja aquello de lo que abomino.

Estoy:

  • En contra del sentido común y a favor del pensamiento crí­tico sea lo que sea esto último.
  • En contra del conservadurismo y a favor de la experimentación.
  • En contra de la estabilidad en cualquiera de sus sentidos no técnicos y a favor de la destrucción creativa.
  • En contra de la propiedad intelectual y a favor de la rivalidad cooperativa, es decir, de desvelar mis logros para que no me pueda dormir en mis laureles (que por otro lado no serí­an tales si no desvelara mis descubrimientos).
  • En contra del Estado de las Autonomí­as y a favor de un Estado Confederal.
  • En contra de la transparencia y a favor del pudor en todos los órdenes de la vida excepto ese en el que usted está pensando.
  • En contra de las universidades tal como están hoy configuradas y a favor de una universidad emprendedora.
  • En contra de las capillitas crueles y a favor de la tolerancia y de la igualdad de oportunidades.
  • En contra del diseñador inteligente y a favor de la evolución.

Para cada uno de estos temas puedo aducir al menos un post y en los casos más sangrientos varios posts; pero reseñarlos me parece una actividad sin interés ya que no se trata de demostrar nada sino, más bien, de recitar una letaní­a que alivie mi “trancazo” de invierno.

«Kontraren Kontra» recibió 8 desde que se publicó el Miércoles 3 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Estoy de acuerdo con buena parte de tus fobias-filias pero tengo un comentario sobre la oposición pensamiento critico – sentido común. A veces no están en oposición porque el “sentido común” te lleva en ocasiones a criticar algo que puede estar generalmente admitido. Si hacemos un cuadrado semántico

    (Sí S.C. Sí P.C.) (Sí S.C. No P.C.)

    (No S.C. Sí P.C.) (No S.C: No P.C.)

    Resulta que la casilla (No Sentido Común y No Pensamiento Crítico) es ocupada permanentemente por millones de personas. Eso da una idea para pensar que la casilla (Sí Sentido Común y Sí Pensamiento Crítico) tiene algún sentido.

    Bueno, esto dibuja un territorio bidimensional que a mi me situaría en un lugar donde cierta dosis de sentido común no tuviese necesariamente que ser prohibida .

  2. Juan Urrutia dice:

    Tu puedes estar donde quieras y todo estará bien; pero los que esgrimen continuamente el sentido común como criterio obvio y definitivo para cualquier cosa me causan una terrible irritación que, a mi edad, a nuestra edad, me parece peligrosa para la tensión arterial.
    Por lo demás no entraré en discusión con un físico que me habla de cuadros semámticos. Lo gracioso de la física y de los cuadros semámticos o de los ejercicios de lógica es que para entenderlos el sentido comun no sirve para nada.

  3. Juan zubillaga dice:

    Tal vez el asunto sea que hay muy diferentes definiciones de sentido común

  4. Juan Urrutia dice:

    Habrá muchas definiciones de sentido común y Moore, el maestro de Keynes, hizo su fama estudiándolo y enseñándolo; pero hoy y aquí hay una bien definida interpretación de a donde nos llevaría: a más de lo mismo . El sentido común, en efecto, es una distorsión del intelecto a favor de lo que hay.
    Como yo no tengo ninguno, pues lo que hay me aburre por conocido, me ha gustado la idea de hacerme millonario por lo que yo también voy a pedir uno, dos o tres euros.

  5. Tal vez mandaría un euro con S.C. o sin él o simplemente porque me divierte. Pero al pinchar en el link me aparece una horrible pantalla pidiendome, no un euro, sino, sin ningún P.C. un password.

    De todas maneras quien quiera tener el placer de dar un euro lo puede hacer en http://www.murcielagos.org para apoyar el telecentro de Mozonte (Nicaragua). Tal vez no logremos que se hagan millonarios pero quizás consigamos que estén conectados con el mundo.

    Por cierto, en este momento ya no soy físico, soy algo mucho peor: un jubilado.

  6. Juan Urrutia dice:

    Querido f´sico jubilado, espero que no estés jubilado de las otras actividades que sin duda llenan tu día.
    Voy a añdir a las cosas que detesto los passwords. Y en cuanto a la donación de euros, creo que ya me voy a organizar por mi cuenta.

  7. pablo dice:

    Sobre el sentido comun hay un reciente (2004) libro escrito por James Surowiecki, columnista de negocios y finanzas del New Yorker.

    The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations.

    En el se intenta establecer las condiciones necesarias para que el criterio del grupo sea capaza de interpretar apropiadamente una situación.

    En esencia esta basado en una aproximacion al sentido comun de tipo estadistico.

    Por ejemplo, obtendremos el valor mas preciso de la temperatura de una habitación estará si hacemos una media de las estimaciones de todos las personas presentes, mientras que los valores individuales de cada persona están siempre mas lejos de el valor verdadero.

    Para que un grupo de personas pueda ejercer este atributo deben de darse las condiciones siguientes

    Diversidad de opinión, Independencia, Descentralización y Agregación o la capacidad de convertir las opiniones personales en decisiones colectivas.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Violencia sin uniforme, dicho esto en un sentido muy general, es algo que me gusta haber hecho durante toda mi vida. Acabo de caer en que fue mi tartamudez infantil la que me llevó a hacer teoría o a intentar hacerla y ahí está sin duda mi forma aparentemente arbitraria de distinguir entre las teorías aquellas que me llaman y aquellas otras que me parecen repeticiones de lo mismo. Ahora entuiendo también porqué nose confundía quien me llamaba de pequeño “el espíritu de la contradicción” o un Kontraren Kontra. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.