Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Juegos epistémicos

¿Qué esperaba la Bolsa europea del comité de mercado abierto que ha reaccionado con bajas serias? Parece que lo que hubiera sido una buena noticia es que la Fed hubiera decidido subir los tipos por miedo a la inflación que se estaría larvando con una enorme liquidez flotando y un crecimiento sólido. Es una cuestión epistémica: ¿qué sabe Bernanke que yo no sé? Pero estas cuestiones no tienen fin pues siempre me puedo preguntar qué sabe Bernake sobre lo que yo sé y así ad infinitum. Y ¿por qué es la Bolsa española la más volátil? Pues porque queremos ser los más avispados y llevamos más lejos las preguntas epistémicas o quizá porque los otros creen que nosotros lo somos o porque nosotros creemos que ellos creen que nosotros somos los más avispados. ¿Dónde está Rumfeld?

Recordemos: “There are things we know that we know. There are known unknowns; that is to say there are things that we now know we don’t know. But there are also unknown unknowns. There are things we do not know we don’t know.

«Juegos epistémicos» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 12 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    Por supuesto en general; pero en mi caso específico ya me gustaría saber cuales son esas cosas que yo no sé que sé.

  2. luisito dice:

    No creo que nadie piense que Bernanke sabe algo que los demás no sabemos. Al contrario, es considerado universalmente como un hombre incapaz de entender un solo aspecto de lo que tiene delante.

    Las “sorpresas” del mercado de equity no resultan de algo que Bernanke sepa y revele sino de conocer cuál es el siguiente palo de ciego que Bernanke piensa dar.

    Se dice que en el mercado de acciones no queda ya ningún inversor y que todo el volumen corresponde a los bancos de inversión que negocian a cuenta de la Fed y del Gobierno Federal.

    Es más sensato seguir las reacciones del mercado de bonos, en el que aún queda algún inversor.

    Ha habido indignación y desánimo en el mercado de bonos porque antes, mucho antes de que la Fed anunciase su nuevo plan, alguien había estado comprando muchos bonos justo en la zona intermedia de la curva. Casualidad, claro, pero es que van ya unas cuantas casualidades.

    La probabilidad de que haya inflación (inflación bien entendida) en el dolar o euro en los próximos 10 años es igual a cero. Es más, creo que estaba completamente garantizado que el dolar padecería un tsumani deflacionario severo desde el día en que Bernanke pronuncio aquella famosa conferencia en la que demostró que no había comprendido nada de la Gran Depresion y que lo ignoraba todo sobre economía monetaria (y sobre la deflación en particular). Aquella conferencia titulada “Deflation: Making Sure It Doesn’t Happen Here”

    Es la gran virtud del keynesianismo: permite predecir lo que ocurrirá con precisión y certeza. Siempre, infaliblemente, ocurre lo que el keynesianismo declara que es imposible teóricamente que ocurra.

    ¿Tiene esto la pinta de una recuperación?

    Baltic Dry Index

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$BDI&p=W&b=2&g=0&id=p54666205537

  3. Juan Urrutia dice:

    Por un lado pareces abominar del keynesianismo; pero por otro se diría que hubieras preferido, como Krugman, una postura de la FED más decidida. ¿Porqué Bernanke no hace lo que yo creo él cree que debería hacer?

  4. luisito dice:

    Bueno, yo hubiera preferido la abolición de la Fed.

    La Fed está siendo empleada (desde hace mucho, pero cada vez más) para hacer política fiscal, redistribución de renta. Una política fiscal que esquiva el inconveniente de la supervisión pública y el visto bueno de la cámara de representantes. Lo mismo que hace Hugo Chavez con su petrolera pero en más tecnocrático.

    Esto, la política fiscal ilegítima sin acuerdo y supervisión de los ciudadanos, hecha a través del Banco Central, no es nada nuevo. El problema es la magnitud sin precedentes de la actual redistrubución. No saben como manejarla porque, incluso cuando se hace a través del ilimitado balance del banco central, aparecen resistencias políticas. Muchos grupos de poder están empezando a estar asustados porque saben que, en última instancia, esta vez el castillo de naipes no resistirá y no quieren ser arrastrados en la caída.

    El Congreso ha topado con el techo de prebendas y planes de salvamento y en la vía fiscal a través del Banco Central comienzan a aparecer serias dudas y resistencias políticas. La historia de amor entre la administración Obama, Wall Street y Bernanke comienza a aparecer demasiado obscenamente evidente.

    El remedio que han aplicado en estos casos antes consiste en sintetizar, para la fecha conveniente, un escenario de Fin del Mundo. La inminencia de un Apocalipsis bien escenificado ablanda muchas resistencias y tiene la ventaja de que, ante la urgencia, los representantes en la cámara tienen que firmar el cheque en blanco sin leerlo.

    Dado que en los mercados de acciones no se conoce otro inversor que no sea la Fed (a través de las mesas de trading de los bancos de inversión), escenificar un crash a la carta es cosa de niños para la Fed. Y necesitan ese crash para meter el miedo suficiente en el cuerpo de los políticos que tienen que consentir una nueva expansión del balance de la Reserva Federal (y quizás algún nuevo plan de estímulo/despilfarro de los que desea Krugman).

    Den por tanto por hecho un crash en la bolsa (y un repunte de los bonos/caída de tipos) en el Otoño Navidad. (Bernanke es lo que los americanos llaman un “One trick pony”)

  5. Ramon dice:

    Esta claro, luisito no ve salida clara, en mi caso acabe no teniendo claro el proximo escenario en Usa, inflacion como salida reset, entrar en una decada en la espiral de deflacion, o ir hacia el proteccionismo. Ante tales riesgos entiendo que los problemas globales requieren soluciones globales, unos nuevos acuerdos B.W. con otra arquitecttura financiera.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] un comentario a un post mío Luisito, despues de realizar otro comentario que debería ser consultado a…, dice lo siguiente: Bueno, yo hubiera preferido la abolición de la […]

  2. […] un comentario a un post mío Luisito, después de realizar otro comentario que debería ser consultado antes de comenzar con el que va a ser objeto de esta glosa, dice lo siguiente: «Bueno, yo hubiera preferido la abolición de la […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.