Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Jose Manuel Campa

La noticia me pilló en Canarias y no supe reaccionar a tiempo, pero quiero expresar aquí mi alegría por el nombramiento del nuevo Secretario de Estado de Economía en sustitución de un David Vegara del que también podemos estar orgullosos.

Este último fue un invitado al Consejo editorial de Expansión y de Actualidad económica en aquellos tiempos en que se denominaba así y lo presidía yo. En esa época, de la que ya hace años, Jose Manuel Campa se incorporó a dicho Consejo y, por lo que yo sé, ahi continuaba como miembro del ahora llamado Consejo Asesor presidido por Manuel Conthe.

No tengo más que elogios a su persona, a su saber y a su decir. Siempre tenía el comentario adecuado y lo efectuaba con claridad y precisión y con una sonrisa que delataba que hubiera podido decir más.

Su actividad intelectual es extensa y de calidad y, tal como muestra su C.V., no se limita a lo académico sino que se extiende a la consultoría y a a divulgación tal como corresponde a un profesor de Economía en una Escuela de Negocios.

Ya sabemos que las Escuelas de Negocios españolas están entre las mejores del mundo y, por lo tanto, no debería extrañarnos que el IESE acoja a alguien como Campa. Pero quizá merecería la pena recalcar que lo que, para difernciarlo de Economics, llamamos Business tiene un interés intelectual más allá de su practicidad. Alguien que lleva casi veinte años en dos magníficas Escuelas de Negocios tiene una visión de la economía que yo me atrevería a denominar como holística, algo que no es común entre profeionales de la Ciencia económica pero que, a mi juicio, tiene un gran interés tal como pretendí mostrar en una pequeña serie que posteé con ocasion de la visita de Tony Lawson para el que, para mi sorpresa, colocaba Business como una de las formas correctas de enfrentarse ante los problemas inelectuales.

La razón de esta aprente excentricidad estaba en su ontología de lo que llamaríamos el dominio de lo social:

the social domain is an emergent realm which depends on us and is made up of social groups, social rules and pratices within those groups. This social domain constitutes a closed system, intrisically dynamic and internaly related in the sense that any individual within the group is necessarilly situated in relation to others.

Si esto fuera cierto de Campa, si su visión del mundo se acercara a esta, nos habríamos encontrado con la personalidad académica adecuada para hacer el trabajo qe ahora le toca hacer.

Pues bien, yo creo que lo es.

«Jose Manuel Campa» recibió 0 desde que se publicó el Martes 19 de Mayo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.