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John Austin: How to make things with words

En una cena de amigos la conversación no encuentra dirección y se bambolea perezosamente por diferentes áreas intelectuales. Mi buen amigo APA confiesa su admiración por la filosofía del lenguaje y la filosofía analítica más concretamente por la obra de John Austin en general como parte de la que hace muchos años se llamaba la de filosofía del lenguaje de Oxford y que yo descubrí el verano de 1967 en Blackwells paseándome entre los libros y leyendo las contraportadas, pero muy especialmente por su obra How to make things with words. Mientras pronuncia ese título hace un gesto con las manos que parece surbrayar la palabra “cosas” como algo material:un objeto. Este gesto me evocó dos cosas más allá del fabbing que imprimiría objetos tridimensionales a partir de un programa informático, es decir a partir de palabras. La primera de esas cosas es algo que escribí hace unos años y de lo que hablaré otro día. La segunda es que de repente me vino a la memoria una cena en el Jules Verne de la Torre Eifel allá por el principio de los setenta. Era la cena de un congreso de economía al que yo asistía juvenilmente asustado y con actitud asquerosamente sabionda. Me tocó no al lado de Milton Friedman que es lo que yo hubiera querido, sino al lado de un econmista de Oxford de origen peruano, quizá algo mayor que yo y que se presentó comp Pedro Pablo Kuczinsky. Ahora no me cabe duda de este PPK, que luego fue un político peruano importante, es el candidato que ha perdido, frente a la Fujimori, la posibilidad de competir en la segunda vuelta de las elelciones presidenciales. Pues bien recuerdo como yo me lancé a hablar de filosofía del lenguaje y de la escuela de Oxford y todavía puedo escucharle cómo con suavidad me cortó diciendo: “no hay escuela de Oxford; a lo más hay filosofía papiana”. Me alegro que haya perdido.

«John Austin: How to make things with words» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 11 de Abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

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  1. […] “Ningún sitio” es por lo tanto un “topos” intelectual interesante pues el lenguaje común lo desvela como algo diríamos que existente, como un lugar al que podríamos ubicar a pesar de que, en otro sentido, no está. En este sentido recuerda esa “nada” en cuyo medio decimos encontrarnos cuando estamos perdidos: “en medio de la nada”. El lenguaje tiene sus trampas y de su examen extraemos algunas enseñanzas útiles, tal como aprendí hace muchos años cuando leía, durante las noches de guardia en la mili, aquellos ensayos tan inteligentes sobre estas materias firmados por gente como Wittgenstein o Austin. […]

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