Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Jacques y Hugo sobre la universidad

Aunque Foixá sea un perfecto lugar de descanso, esto no quiere decir que no me lleguen noticias de las que no aparecen en la red. Salvador Barberá me pasa el cuadernillo conteniendo el discurso de Jacques Drí¨ze como nueno Doctor Honoris Causa del UAB, precedido de la laudatio que le ofrece Salvador. En las palabras de Jacques ocupa un lugar importante su concepción de la Universidad, una concepción que contrasta más de lo que él cree con la que Hugo Sonnenshein explicitó hace ya 14 años.Los dos son Doctores Honoris causa del UAB.

Jacques Drí¨ze cita a Hugo Sonnenschein en su lección y procura dar la vuelta al argumento de éste en relación al papel de las universidades. Hugo habí­a dicho que la pricipipal misión de la universidad deberí­a ser ” the discovery, preservation and tranmission of knowledge… ( within) a perspective that celebrates the development and testing of ideas”. Y este idel -continúa Jacques- contrasta con ” a fearful image of universities…seeking solutions to the most pressing problems and promoting national economic growth”. La presion sobre las universidades para que proporcionen soluciones tales ” could in the long run prove very injurious”.

Esta opinión de Hugo no parece estar muy lejana de la de la torre de marfil y, sin embargo, está seguida de una conclusión que deja un portillo abierto a la preocupación por el diseño de la polí­tica económica. En efecto, Hugo termina diciendo que ” Universities should be places where we can think hard and independently about the ideas that are…most likely to change the way tha we view…our oppotunities for the future”.

Esta conclusión no redime del todo a los supuestos ojos escrutadores de Hugo la declaración de Jacques de que lo que Europa no ha tenido es un programa de polí­tica económica que le hubiera podido sacar del desempleo persistente y que no la ha tenido porque en Europa no hay una apreciación y apoyo serios de los economistas académicos.

Serí­a posible, según Jacques, que los economistas académicos piensen seriamente sobre problemas como este del desempleo permanente y que, sin enbargo no tuvieran el respeto de los que hacen las polí­ticas económicas.

Es inevitable pensar que quizá no tienen ese apoyo porque el resultado provisional, siempre provisional, de su pensamiento simplemente no ha sido dado a conocer. Hay que enfrentar esa posibilidad y concluir que seguramente en lo que falla Europa es en la capacidad de transmitir ese pensamiento a los polí­ticos y a los medios de comunicación. Yo dirí­a que los polí­ticos no demandan de los periodistas especializados análisis serios y que éstos, los periodistas especializados, en consecuencia no se acercan a las univesidades para saber qué están pensando los académicos.

Quien encuentre un medio para extraer de los despachos de los académicos su pensamiento y aprenda a difundirlo con cierto rigor hará un favor a la universidad, a su paí­s y a sí­ mismo. Siempre que, claro está, las ideas que se extraigan sean las que pueden cambiar nuestra manera de mirar al mundo y siempre que no nos olvidemos de celebrar la emergencia de ideas.

«Jacques y Hugo sobre la universidad» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 24 de Marzo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.