Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Investigación e innovación vistas desde el ERC

Dentro de la serie que la Fundación Rafael del Pino está dedicando a las enseñanzas de la crisis, el pasado lunes tuve la suerte de acudir a la intervención de Andreu Mas-Colell quien disertó sobre investigación e innovación a partir de la visión privilegiada que le proporciona su posición en el European Reserarch Council (ERC) o Consejo Europeo de Investigación (CEI). Nos deleitó con su palabra y con el poderío del castellano hablado por un catalán que sabe ahormar el lenguaje y fundir y forjar las palabras para emitir un discurso a prueba de reproches… o casi.

Me encantó el énfasis que pone en el talento y sobre todo la importancia que le da a ese talento como fuente de la versatilidad que hoy se necesita para llevar a la práctica esa importante reforma estructural (por utilizar las palabras que se llevan) que conforma el sistema de innocación. Esta versatlidad se parece o es el equivalente de esa cualidad del pruriespecialista que tan necesaria me parece desde hace años para el capitalismo que viene. Una buena idea para orientar el reclutamiento del profesorado universitario en momentos en los que sabemos que el curriculum va a cambiar pero no sabemos con certeza exactamente hacia donde y en los que ese reclutamiento debería acabar siendo internacional sin remilgo alguno.

Antes de pasar a comentar sus dos conclusiones me gustaría hacer notar dos ideas que deslizó en su charla. La primera su inistencia en la necesidad de la patente europa única si queremos apoyar la ciencia europea en estos días en los que parece que la idea de Europa parece desvanecerse. Y lo menciono a pesar de que me hubiera gustado conocer la opinión de Andreu respecto a los argumentos ya casi generalizados sobre la dudosa influencia del sistema de patentes en la innovación. La segunda es un comentario que hizo sobre los físicos en el que creí entrever la tensión entre éstos y un economista. Si un economista es o debería ser un susurro a la oreja del soberano, los físicos en mi experiencia son como unos mendigos a la paso del carruaje real. En mi experiencia hablar con físicos sobre, por ejemplo, subastas a fin de decidir la localiación de una gran instalación, suscita un recelo yo diría que como supersticioso.

Pero no quiero demorarmeen chismes y prefiero concentrame en sus dos comentarios últimos. El último, con el que cerró su conferencia, es su afirmación de que el factor crítico para impulsar la investigación es la “gobernaza” de la Universiadad. Me pareció que el hecho de que se concentrara en la incestigación de las universidades o bien deja traslucir su origen académico o o bien quiere decir algo más que su posición institucional no le permite decir explícitamente.

Lo que realmente me shockeó fue su comentario anteúltimo, ese de que otra clave se hallaría en apoyar a los investigadores que ya han demostrado que son homologables o de excelencia. Apoyar a los mejores incrementa notablemente el coste de oportunidad de alejarse de la ortoxia y eso no estoy seguro que sea lo que deseamos ni en la investigación ni en la innovación.

«Investigación e innovación vistas desde el ERC» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 20 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.