Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Instalaciones y performances

En mis paseos mañaneros paso por delante de muchos campos recientemente cosechados y con los rollos de la paja dispuestos en figuras muy raras y llamativas. Las hay de muy diversas formas y con más o menos más elementos pero el secreto artístico está en su distribución.

pajaLas balas de heno siempre me han llamado la atención; pero es que este verano me están volviendo majara. En mis paseos mañaneros busco las zonas más planas posibles a fin de reservar mis fuerzas y resulta que, así, paso por delante de muchos campos recientemente cosechados y con los rollos de la paja dispuestos en figuras muy raras y llamativas. Las hay de muy diversas formas y con más o menos más elementos pero el secreto artístico está en su distribución. Hay una campa en particular con sus 43 balas de heno que yo diría que cambia de aspecto cada día y que siempre deja un gran espacio central en donde, dependiendo del tiempo, se reúnen las gaviotas en plan performance bien en grupo bien en soledad.

La circulación de tractores y otra maquinaria agrícola es abundantísima este verano y, aunque hasta hoy pensaba que eran parte de la conspiración del ruido a fin de que el disparo definitivo no se oyera, estoy empezando a sospechar que igual me estoy pasando en mi paranoia y que lo que ocurre de verdad es que los payeses de este Baix Empordà son unos artistas que, en cooperativa, se están orientando hacia las instalaciones y abriéndose a las performances.

Esto podría ser una elucubración más de mi locura, pero es que ayer mismo creo haber identificado a Marina Abramowic justamente en medio de ese espacio central reorganizado. Era un día sin gaviotas y ella estaba tratando de encontrar su postura en una escena de varios hombres que la hacían rodar de una bala a la otra. Continuaba así cuando volvía yo por el mismo camino pero ahora un helicóptero sobrevolaba el espacio mezclando su ruido con el de los tractores que continuaban con su tarea de rehacer unas instalaciones transformándolas en otras. Las performances se unen a las instalaciones. Y todo es severamente vigilado… desde el cielo.

«Instalaciones y performances» recibió 0 desde que se publicó el martes 13 de agosto de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.