Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Inside job

Magnífico documetal este Inside job que ayer visioné junto con amigos en esa maravilla que son los cines Verdi que, además, nos permitieron disfrutar del la HD que reconstruye visualmenete al mundo para nuestro disfrute. Es un documental de denuncia y no es otras muchas cosas que quizá hubiera podido ser.

Es una aterrorizante denuncia de la captura del regulador y los supervisores por parte del sistema financiero y el lobby que le apoya en Washington. Este es un tema enormemente importante y no solo en el campo de las finanzas, sin en muchos otros y, en consecuencia, para el problema central del diseño de instituciones pues no queremos que éstas puedan ser capturadas. No me será fácil olvidar las declaraciones de Rajan y la imágenes de Jackson Hole.

Y también es una denuncia menor de la falta de ética de la profesión. Digo que menor pues la acusación de que algunos economistas estarían a sueldo de clientes en sus trabajos profesionales y que prestarán su reputación a cambio de dinero sin confesarlo explícitamente, me parece dificilmente generalizable. Y, además, de esto solo se acusa a dos de los entrevistados que provien del campo de la economía financiera y no del campo de la economía general, sea esta mico o macro. Y es también menor pues no se apoya el documental en los principales economistas financieros.¿Cómo se puede llevar a cabo un intento como el que representa este documental sin mencionar siquiera la hipótesis de la eficiencia de los mercados financieros y a Eugene Fama, su defensor más cualificado?

Bien pues por la denuncia. Nos convence de que la desregulación ha sido un fracaso, pero pienso que sería injusto condenarla sin explicaciones adicionales sobre las posibles virtudes del proceso de completar mercados y sobre los riesgos de no hacerlo de golpe y sobre todo con unos supervisores tan laxos.

Pero el documetal no es una visión completa de lo que han sido los últimos cuatro años y sobre el papel que han jugado no pocos economistas en evitar el derrumbamiento total incluyendo a no ocos de loe mencionados, como claramente Ben Bernanke. Ahí tienen un regulador que es un conocido profesor universitario y que, como Presidente de la FED, ha sabido utilizar sus poderes para contrarestar el fallo de demanda agregada en que se tradujo inmdiatamente la crisis finaciera. Sin él Los USA estarían bastante peor de lo que están.

Y le sobren cosas al documental. Asociar a las finanzas desregulads con la prostitución y las drogas es una concesión a la sed de venganza de ls perjudicados por la crisis y una falsa alucinación pues esas dos “instituciones” sociales son utilizadas por cualquiera con dinero fácil ya venga del petróleo o del sector del automóvil.

Pero, sea como sea, les aseguro que Inside job da para una buena conversación posterioren en ese Jockey proleta que es Hilda.

«Inside job» recibió 4 desde que se publicó el Sábado 30 de Abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Dubitador dice:

    ¡Ah si! , no toquen a los profesores de economia y su palabreria agregada.

    ¿Donde estaban avisando y prediciendo el desastre actual?

    Pues, como se acusa en el documental, cobrando por palabritequear… de economia,o sea otorgando sancion “cientifica” al inmenso fraude.

  2. juan urrutia dice:

    Para ser un dubitadoe pareces tener las cosas bastante claras. No me parece que la mayoría de los economistas no estaba cobrando nada por mirar para otoro lado. Lo hacen de manera natural pues les gusta jugar con sus modelos y éstos muetran precisamente, y entre otras cosas, las extrañas condiciones bajo las cuales esos modelos pueden decir algo. La profesión anda mal, pero yo no la acusaría de avaricia y menos de corrupción.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Dubitator quien parecía tener las ideas claras, en el comentario que hizo al post Inside Job, ahí van unos parrafitos, los tres últimos, de un post de Brad de Long: Perhaps I am missing what […]

  2. Quincemistas dice:

    […] crisis española y el papel de los bancos locales con argumentos y relatos sacados del documental «Inside job», pensando sinceramente que en España se había regalado dinero público a los bancos que a su […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias