Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Indigenismo

Parece ser que un alto polí­tico Boliviano, preguntado por lo que él creí­a que el gobierno de Evo querí­a hacer con lo recursos naturales del paí­s, contestó que eso no era lo importante, que lo que importaba era “lo que los recursos quieren hacer con nosotros”.

No parece que, con estas alusiones a “pachamama”, Repsol o cualquier otra empresa de extracción, vaya a poder arreglarse con los gobiernos indí­genistas. Y sin embargo los occidentales que domamos la energí­a o reconocemos el eco del Big Bang, también sabemos que no somos nada serio, sino monigotes en manos de fuerzas juguetonas. El lenguage nos habla y los genes nos manipulan. ¿De qué nos extrañamos cuando oí­mos hablar a alguien que quiere escuchar a la tierra?

Sí­ que entendemos lo que el polí­tico boliviano está diciendo; pero nos extraña porque esas ideas o pulsiones no están nunca en el poder. Una cosa es la vida contemplativa de nuestros mí­sticos que usamos como reclamo cultural y otra tomarlos en serio cuando hablan del alma sosegada y de renunciar a la droga de la hiperactividad. Una cosa es leer a Suzuki y otra gestionar una empresa como lo harí­a un monje zen.

Es como si lo profundo solo pudiera ser marginal. Es que si no lo fuera no tendrí­amos que preguntarnos por nuevas fuentes de energí­a, sino por cuantos seres humanos la tierra desea acarrear. Pero eso violarí­a no solo nuestra presunta dignidad de seres que hablan, sino sobretodo nuestra convicción de que todo es posible y que todo lo posible debe ser experimentado.

Lo que el indigenismo nos escupe en la cara es nuestra falta de pudor. Aunque no creo que ya sepamos lo que es eso.

«Indigenismo» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 20 de Octubre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Hace unos días he tenido el placer de charlar con Pablo Regalsky y escucharle en una conferencia sobre los movimientos indígenas en Bolivia. Si algo me ha quedado claro, es que el Gobierno de Evo Morales no es más que una consecuencia de un movimiento que va mucho más allá.

    Por cierto, a los interesados: el próximo miércoles 25, en La Casa de América (Madrid), a las 19:30, Hernán Ruiz, Coordinador de Proyectos de Autogestión con comunidades y organizaciones indígenas de Tarija (Bolivia) y Juan José Vera, Gerente General de Conveagro (Perú), ofrecerán una converencia de acceso libre convocada por Intermón Oxfam.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.