Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Indeterminación

El otro día y a todo correr escribía, tal como se puede ver en el minipost original:

¿Y si Botecelli no fuera Boticelli? ¿Y si el autor del falso Boticelli fuera de hecho el “negro” o ghost painter de Boticelli? ¡Qué manía con la originalidad! Todos somos “negros” o, todavía mejor, el hombre es un “negro” para el hombre.

Y Marcelo del Campo (un posible guest blogger) comenta:

Hay Fakes que no poseen “original” (la funcion inversa no siempre existe). De igual forma que hay Fakes que se corresponden con varios originales distintos a la vez. De hecho, ese es el problema de la indeterminación de las formas reducidas en economía; una teoría economica, una formulación de un modelo economico, se puede ver como un Fake de un modelo original, de la “realidad subyacente”. El problema de indeterminación es la incapacidad de hacer el camino de vuelta a casa, de encontrar el original que motivo nuestro Fake/modelo. Así, ¿cuales son los multiples originales de los que somos una Fake continua?.

No estoy seguro que sea de manera consciente, pero Maecelo del Campo ha dado en el clavo. No hay, o no hay manera de saber si la hay, una “realidad subyacente”, o si quizá hay varias. La “realidad subyacente” es construida o, sino no lo es, no sabemos si hay más de una o, todavía más inquietante, si son varias no sabemos a cual vamos a despertar con nuestro beso de príncipe.

Hablemos pues del problema de Leibnitz de los mundos posibles. A mi jucio es un supuesto necesario si lo que queremos saber, o lo que creemos quere saber, es el porqué de nuestro mundo en su totalidad. Pero entonces entramos en una recursión vertiginosa análoga al problema del conjunto de todos los conjuntos.

Pero ya vale, a vivir que son dos días que diría Vicente que diría Rorty

«Indeterminación» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 1 de Julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.