Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

GolfistaEn los últimos años se habla mucho de independencia, de la de Quebec, de la de Escocia, de la de Euskadi o de la de Cataluña y el problema de fondo florece de nuevo con la crisis ucraniana o, si queremos, la de Crimea. Hablando de esta última D. de U. volvía implícitamente su atención, una vez más, a las posibilidades de la Confederación como una forma política que algunos opinamos que tiene un enorme futuro precisamente en un mundo globalizado pues permite transar entre las aparentes ventajas (autoritarias) de un gobierno central único y la eficiencia en la provisión de bienes públicos locales, incluyendo las lenguas. Por otro lado yo continúo con mis sesiones semanales de entrenamiento gimnástico. Y justo ayer, mientras me entrenaba, me vino a la cabeza una posible similitud entre el «problema corporal» y el «problema político» consistente éste en organizar la convivencia global. El éxito de los ejercicios gimnásticos está basado, precisamente, no solo en lo que en general se dice: el fortalecimiento del core, es decir, para que los legos lo entendamos, el fortalecimiento de los abdominales como fuerza estabilizadora y, en cierto sentido, reguladora. El éxito del entrenamiento se basa también en algo que es menos obvio y también menos espectacular pues no se refleja en nada parecido a unos abdominales tabloides de los que uno puede presumir.

Pensémoslo, sin la «soberanía» de cada haz muscular del cuerpo y sin la sabiduría de ejercitar cada uno de manera independiente sin que uno ayude a otro u otros, no conseguimos el desarrollo muscular óptimo consistente en tener cada sistema muscular curado de todo mal y «en su punto». Si no procedemos así acabaremos, quizá sin ser conscientes de ello, utilizando las partes más fuerte para apoyar el ejercicio de otras menos fuertes de manera que estas últimas nunca acaban de hacerse fuertes. Esta iluminación se acabó súbitamente cuando mi entrenadora personal me dio un grito para que me concentrara en lo se supone estaba haciendo.

«Independencia corporal» recibió 1 desde que se publicó el martes 4 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] aparentemente de sobra y, sin embargo, crucial. Como los abdominales. Pero esto ya lo había dicho aquí por lo que siento que estoy más seco de lo que pensaba y que no me extrañaría que tuviera que […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.