Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Incertidumbre sistémica

En esta época del año tan rara en la que los ministros tienen que volver de vacaciones para atender a acontecimientos de orden público imprevisibles, mi propia indolencia ante las paradojas -perfectamente explicables- de la Bolsa, me lleva por caminos intelectuales tan insospechados para mí como los rumores raros que capta mi oído desde hace un par de semanas.

Ni sé si hay alguien en la bodega ni tampoco si la pequeña historia urdida por mis hijos sobre un león que entró en casa ayer por la noche es tan incierta como inverosímil.

En esta onda disfruté mucho ayer del último artículo de Innerarity y Solana en El Pais. La Nueva Gramática del Poder es un título bien bonito aunque no creo que haga justicia al contenido que se desplegaba reiteradamente en él. Este contenido hace referencia a algo que nos ocurre y que sabemos que nos ocurre pero que no estamos seguros que sabemos cómo atacar. No hay forma de probabilizar acontecimientos que se nos antojan ortogonales a experiencias bien conocidas de forma que no sabemos como decidiríamos ante ellos en caso de que los pudiéramos imaginar.

El artículo es rico en ejemplos de esta incertidumbre que nos rodea y que hemos de reconocer, diagnosticar y aprender a tratar si queremos sentirnos como en casa. No voy a repetir esos ejemplos pues están en el artículo citado en el que se puede entrar. Lo que quiero es sugerir que la única forma de entender y predecir acontecimientos no probabilizables e inéditos es desplazando la mirada lateralmente hacia campos distintos aprendiendo a cruzar opiniones variadas sobre esos campos.

Solo así nos haremos una idea del Zeitgeist que nos explica, junto con el calor, los estallidos de violencia en Inglaterra o Israel, dos países que no son precisamente los más castigados por los problemas de endeudamiento de la fase presente de la crisis financiera y económica que celebra su cuarto aniversario estos días, mientras que nada violento ocurre en el ámbito del orden público en Irlanda, Portugal, España, Italia o los USA. Nada sabemos de la dinámica social de los estallidos ni de porqué en algunos lugares no estallan las masas sino se arrastran más o menos jovialmente pidiendo una vez más lo imposible.

No sabemos cómo funcionan los mecanismos más elementales que conforman nuestro sistema social del momento y la única manera es escuchar el rozamiento de los pétalos de las azaleas o seguir la pista de la baba de un caracol.

«Incertidumbre sistémica» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 10 de Agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias