Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Inauguración de Curso

El martes pasado se inauguró oficialmente el curso académico en la universidad Carlos III. Acudí conducido por Marisa y con mi corsé (que se está convirtiendo en un chaleco antibalas) disimulado bajo la camisa y reposado sobre una camiseta. A Marisa la ceremonia le gustó por una buena razón: porque daba lustre a una fase de la educación en un momento en que está sufriendo en todas sus fases. Yo tenía que estar para pronunciar la laudatio de Javier Solana a quien la Universidad otorgaba su medalla de oro. Además era la primera vez que salía de casa dejando aparte mis paseos por mi barrio para ir recuperando mi fuerza. Disfruté de la lección inaugural a cargo de Arturo Ribagorda sobre criptografía, sobre el que volveré algún día, y despaché mi tarea con el mayor aseo del que fui capaz. Pero lo que merece la pena destacar es el discurso de aceptación de Javier. Me limitaré ahora a destacar la cita (de no recuerdo qué científico) con la que cerró su intervención. Rezaba más o menos así: si no has cometido errores en tu investigación es que el problema que elegiste investigar era demasiado fácil y eso sí que es un error.

«Inauguración de Curso» recibió 2 desde que se publicó el Domingo 2 de Octubre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Teo Millan dice:

    La frase que citas Juan es tan inspiradora como representativa para los que alguna vez hemos estado cerca del mundo investigador, que no puedo resistir la tentación de decir algo, casi lo que sea.
    Y lo primero que se me viene a la cabeza es recalcar la enorme distancia que ese principio marca con aquello que muchas veces se toma por “conocimiento”. En muchas instancias, conocimiento es sinónimo de acierto en la enumeración de los problemas y en la resolución de los mismos. Es más, conocimiento en este país ha sido por mucho tiempo el “cantar” el tema de oposición sin errar (ni en el tema ni en el timing, que era muy importante ajustarse a aquel otro principio de las siete y media). Mientras que errar a ciegas, en búsqueda de un progreso científico, es justamente aprender del error, tal vez a base de repetirlo, titubear y construir soluciones efímeras, siempre contingentes, siempre a la espera de su fecha de caducidad por superación. De hecho, solo el error, lo aún por explicar, como esa superación presupuesta de la velocidad de la luz, son el acicate del progreso científico.
    Así que es muy de agradecer que un científico honre el error y su valor en la propia universidad. Aunque solo sea por marcar distancias con aquellos otros que insisten en la necesidad de entronizar la verdad fundamentalista también en la universidad.
    Aunque probablemente estamos hablando de otro error y de otras verdades!

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Solana tocó otros temas pertinentes. Atacó breve pero contudentemente la erudicón, algo que or estos alres muchas veces se confunde con el conocimiento. Y en otro orden de cosas se extendió un poco más en contrastar, como elementos primitivos de una teoría de la acción, la universalidad de los principios éticos con las exigencias del caso singular. Para los profanos y eruditos mediocres como yo esto último se parece al contraste entre lo kantiano y lo rortyano.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias