Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Impresiones de Toledo

Quedé apabullado por la riqueza de las distintas exposiciones con cuadros de todo el mundo. Yo ya conocía muchos, pero verlos todos juntos me dio todo un subidón.

Toledo contemporánea
La Goulue no me defraudó en Toledo. Es un instrumento idóneo para tomar notas rápidas e instantáneas, como las fotos de los turistas que desoyen las instrucciones de las azafatas de los distintos espacios en los que se recogen las obras de arte que se juntan para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de El Greco, y que incluyen lo que llaman Toledo Contemporánea, con una exposición de fotos de Toledo comisariada por Elena Ochoa Foster y tres obras de Cristina Iglesias destinadas a permanecer en la cuidad, una en la Plaza del Ayuntamiento, otra en el convento de Santa Clara y la tercera en la Torre del Agua en el campus de la ciudad universitaria que desplazó en su día a una antigua fábrica de armas. Estas exposiciones de hoy, así como el conjunto de las obras de El Greco, suscitaron en La Goulue unas impresiones que me obligó a transcribir y que ahora paso a leer y a explicar. Espero no defraudarle yo a ella.

    grego

  1. «Euskera: no se oye otra cosa en Toledo». Parece una boutade, pero es solo una exageración, pues entre muchos idomas «raros» que parecían resaltar un extraño cosmopolitismo de mazapán, escuché el que es mío aunque no lo hable… todavía. Quizá esta expansión castellana del euskera se debe a que la escultora Cristina Iglesias es de Donosti y a que hace cosas que, al menos a mí, me gustan mucho, aunque según alguno de mis acompañantes es demasiado «decorativa». Este cosmopolitismo también se manifiesta en la existencia de un restaurante en la Plaza de los Montalbanes que exhibe orgulloso el nombre de L´Hermitage justamente donde comimos noski, ensaladilla rusa y un chuletón casi tan grande como si fuera de Berritz, rodeados por la alegría de un grupo de emakumes recién escapadas de casa disfrutando de su libertad que aprecian todavía más al pensar en lo mal que se estarán arreglando sus maridos. ¿Será Toledo parte de Euskalherria?
  2. Homónimos: «Anunciación y Encarnación. Ascensión y Coronación». Nunca, en mi ya dilatada vida, me había fijado en que la anunciación fertilizó inmediatamente a María. Y tampoco que su ascensión a los cielos en vida coincidió con su coronación sin un solo instante de reposo o de reflexión.
  3. «El tándem San Pedro-San Pablo». Se muestra muy a menudo en varios retablos o en trocitos de éstos dedicados al apóstol y al gestor, una pareja que se merece un recuerdo o una comparación, a o con, Moisés y Aron: el poeta sentimental que escucha la palabra y el hombre práctico que construye instituciones.
  4. «Se hacen copias de las lágrimas de San Pedro». Aparece este apóstol sentimental y débil en muchas ocasiones, lo que lleva al turista a preguntarse sobre el precio que cargaba El Greco a una,s y otras y si ese precio variaba con la información sobre el número de copias existente. Quizá no se apreciaba la unicidad como se ha hecho después de manera tan tonta.
  5. «Trocitos de cuadros» escribe La Goulue, y aunque no estoy seguro de lo que ella me quiere decir con esa frase, creo que se refiere a las muchas piezas que no son sino trozos de otras mayores, como si hoy vendiéramos una novela por capítulos o en formatos diferentes, con más o menos capítulos según el precio.
  6. «El Sagrado Corazón y Conchita». Estoy asombrado de la perspicacia de La Goulue, que nada más ver un cuadro de pequeño formato del Sagrado corazón, mostró su capacidad fisiognómica que le hizo ver en él la réplica exacta de la vencedora del concurso de Eurovisión.

Y con este comentario no muy correcto llega mi agendita secreta y viva al final de su exploración de Toledo. No somos sino vehículos de los genes, yo sé que el lenguaje nos habla y por fin he comprendido que la Goulue me ordena recordar. Espero haber cumplido con ella. Por mi parte solo quiero añadir que quedé apabullado por la riqueza de las distintas exposiciones con cuadros de todo el mundo. Yo ya conocía muchos, pero verlos todos juntos me dio todo un subidón.

«Impresiones de Toledo» recibió 0 desde que se publicó el lunes 26 de mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.