Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Iluminaciones X: Camus

Hace ya casi un mes, Jean Daniel ofreció una conferenca sobre Albert Camus en la Casa Encendidada. Fue presentado por J.M. Ridao. Según esta presentación los dos amigos se enfadaron con ocasión de la Guerra de Argelia; Jean reprochando su tibieza a su amigo Albert. En respuesta a la carta de disculpa del primero, Camus respondió: “Lo importante es que ambos estamos desgarrados”.

Esta frase me descolocó de tal forma que no entendí casi nada de la conferencia de Jean Daniel. A pesar de ello tomé algunas notas que examinadas ahora casi no entiendo por lo que pienso que igual eran simples alucinaciones. Fíjense.

¿Cómo entender aquello de que “entre la justicia y mi madre me quedo con mi madre”? Parece una frase que contrastaría con aquello de que “primero es el derecho y luego el bien” (?). Pero en realidad no hay contraste sino complementariedad entre el derecho y la justicia. El derecho va primero pero cuando hay que ponerlo en práctica por parte de la Justicia hay que desconfiar y saber bien lo que realmente es importante.

Concedo que hasta aquí igual se entiende algo; pero a partir de ahora me limito a transcribir mis notas.

El fundamentalismo ya no es una trampa para la revolución puesto que i) las coaliciones son flexibles, ii) la revolución es casi individual y iii) en cualquir caso es cibernética, i.e. siempre cambia.

¿Lo entienden? Yo no.

Concluía: uno puede ser radical y no ser Sartriano, puede ser Camusiano. La clave está en la humillación.

Juro que estaba sobrio. ¿Podría alguien interpretar mi alucinación?

«Iluminaciones X: Camus» recibió 4 desde que se publicó el lunes 5 de abril de 2010 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. ALyCie dice:

    Si entendemos que la justicia, sólo es proceso -al fin al cabo puro rito- yo pondré primero a mi madre y a mis hijos.
    De otro lado, sin fundamentalismos, sin radicales en la campana de Gauss, la normal, la moda ni la mediana, se desplazan y eso lo saben en el partido republicano de los lluesei y en el PP, la jerarquía católica y la vaticana.
    Acusan a los sociales de hacer política de derechas y es que la media, la mediana y la normal están muy escoradas.
    ¡Salud!

  2. Marcelo del Campo dice:

    Imposible mantener el ritmo bloguero; siempre llego tarde con mis comentarios. Entre madre y ética, siempre manda la sangre, ¿es una prelación natural entre órdenes aprendidos?. Porque, al fin y al cabo, sería difícil no ver en la elección de la sangre algo más que otro ordenamiento no sustantivo, esto es, contingente. El proceso de desmitificación del sujeto, emprendido por Foucault, podría aplicarse entonces diciendo que esa elección es, a nivel definicional, intranscendente. Esto es, que en alguna otra sociedad, posiblemente más libertaria, la preferencia por la madre sería absurda. Fácil de imaginar, en particular si se educa en el desapego a la madre. Aunque en las formas más reconocibles de organización, parece que aún prevalece la elección de Antígona, fácil de extrapolar a la moderna experimentación de paradojas éticas (¿mataría vd., a su madre antes que a 10.000 chinitos?; ¿y si fuesen cien mil?…).
    Luego afirmar la preferencia por la madre es, en el fondo, defender la sustancialización de la persona. Paradójicamente, el opuesto de la elección cristiana; el Hijo sacrificado por el Padre, por los cien mil chinitos (chino más, ó chino menos).

  3. This website (Iluminaciones. X: Camus Juan Urrutia) won’t show up correctly on my android – you might wanna try and look at that 🙂 Lillith Burch

  4. cd67 dice:

    I even have just go through important information provided in this place. I should say We’re incredibly carved together with the condition of written content. They adopt me a great deal of wisdom to my know-how. I had been not aware of this advice before around my subsistence. Thank you for the. I am looking forward to get more refreshes. Keep up the coolest deliver the results.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.