Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Iluminaciones III: Cloud computing

La dieta que sigo rigurosamente me da un subidón tal que me desata la lengua y me produce “visiones”. Hoy creo entender no solamente que fui admitido en seminario doméstico para escogidos de Boulding porque le dije que yo quería ser un buen economista para acabar con la escasez y, por lo tanto, con la economía, sino también que tengo una buena “visión” de qué es eso de la abundancia.

El cloud computing es el mejor ejemplo de vivir como Rilke. Por lo que entiendo, y en la medida en que mis capacidades computacionales no tienen porqué estar enclaustradas en mi máquina, el poder acudir a la nube para mis necesidades según surgen dota a mi capacidad de computación de gran agilidad, elimina coste fijos y la necesidad de capital justo ahora que éste se va a hacer más caro. Por lo tanto la ventaja para el cliente es clara, solo paga lo que necesita. Esto es como recoger el alimento de los árboles; es el reino de la abundancia. Pero eso no es todo.

Esa nube de capacidades de computación encaja perfectamente con el Software Libre y, en consecuencia, es de esperar con un muy grande grado de probabilidad que lo que haya en la nube simpre vaya por delante de las innovaciones propietarias que esté a la última. Ya sabemos que el Software Libre (Linux) acaba ganando dinero a través de servicios posteriores (Red Hat) por lo que también parece que ya sabemos que no solo habrá demanda sino también oferta de manera que la nube estará más y más cargada de potencialidad.

Y la combinación de cloud computing y Software Libre refuerza, en primer lugar, la idea de ir haciendo camino hacia la nueva generación de regulación financiera que buena falta hará cuando las facilidades de computación hagan posibles las innovaciones más arriesgadas. Pero es que además, en segundo lugar, sirve como ejemplo de le interesante diferenciación entre pensamiento límite y pensamiento en el límite. Cuando decía que puedo imaginar a todos viviendo como Rilke, de palacio en palacio, estoy enunciando un pensamiento límite. Pero si pienso en el límite no es posible que todos vivamos así, hace falta al menos uno que, gracias a la enorme productividad que el cloud computing permite, trabaje produciendo algo. Como si un solo trabajador sostuviera a todos los demás que serían pensionistas con acceso a todos los bienes, todos producidos por nuestro simpático trabajador.

Es pues claro que puedo imaginar cómo nos acercamos a la abundancia gracias al cloud computing y cómo esa analogía nos permite ensoñar con una verdadera Common Wealth en cuyo seno la fraternidad se habrá hecho realidad para siempre y sin las críticas de John Gray

«Iluminaciones III: Cloud computing» recibió 4 desde que se publicó el lunes 8 de febrero de 2010 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Genial!!
    Sólo un matiz.

    En el principio fue una nube (Google) luego vino la segunda (Amazon)… la tendencia es a una explosión de nubes que en el límite sería una nube por individuo/organización.

    Resultado en el límite: el individuo creador sería uno mismo y la nube su entorno de abundancia que a su vez le permitiría llegar a la abundacia de otros.

  2. Diego dice:

    ¿He leído cloud? 😀

    Vamos por partes:

    – El principal impedimento para un salto de madurez en el mercado, no viene actualmente marcado por la inexistencia de soluciones de código abierto, sino por la falta de estándares de comunicación entre diferentes clouds. Su inexistencia, supone tener, en el mejor de los casos, unos costes de transacción brutales (a día de hoy, migrar de el cloud en el que estás a otro más fiable o barato, supone una carajada técnica considerable).

    – Simplificando mucho, nos encontramos con 2 tipos de cloud:
    — Cloud de recursos: tiene a amazon como principal exponente. Permite encargar y tener listo en minutos (¡EN MINUTOS!) servidores, bases de datos, almacenamiento… esto permite que cualquier empresa pueda escalar sus necesidades informáticas en tiempo real. Por ej: si tu empresa tiene un pico de visitas, automáticamente coges más recursos y sólo pagas por ese pico. Cuando las visitas bajan, te dejan de cobrar.
    — Cloud de servicios: bienvenidos al dospuntocerismo como principal exponente… mis fotos las subo aquí, mi posicionamiento lo guardo allí…

    Aunque creo que lo más revolucionario del CloudComputing no es el adelanto tecnológico per se, sino el propio modelo de negocio: pay-per-use.

    De todos modos, la únicas tendencias que soy capaz de prever son 2:
    – explosión de los clouds híbridos; tener bajo tu control recursos propios y recursos cedidos por terceros
    – una brutal reducción en IT-CAPEX hacia IT-OPEX. Los fabricantes de hardware van a tener que reinventarse igual que hace casi 30 años.

  3. Y en la línea de la falta de estándares, principal problema de las nubes de hoy en día y dificultad bien conocida para el software libre, la evolución deseada sería un calco de la observada en la industria energética: de la necesidad de instalar un generador en cada fábrica (servidores en el caso IT) a la posibilidad de contratar potencia eléctrica según las necesidades y con la garantía de un estándar reconocido que facilita el cambio (¿o acaso cambiamos todos los enchufes al pasar de una eléctrica a otra?).

  4. Juan Urrutia dice:

    Aparte del poder de la dieta como sustituto anfetamínico, lo interesante de los comentarios es que todos hacen hincapié en las conexiones entre nubes, es decir que estamos hablando de aplicar teoría de redes al cloud computing. Sea

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.