Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Identidad y multipertenencia

Este es un comentario al comentario de Carlos Boyle al post sobre Clandestinidad y que aparece como tal; pero que traigo aquí en un intento de entenderlo y luego desarrollarlo.

Comienza Boyle:

David de Ugarte define dos tipos de identidades: las reales, que operan en las interacciones entre los agentes reales de las comunidades y la otra es la imaginaria o virtual, que como tales no necesitan materializarse en un plano real o tangible.

Es bien cierto que esta distinción está constantemente presente en el libro De las Naciones a las Redes de inminente presentación. SI es esto a lo que se refiere Carlos, entonces no es solo David quien realiza esa distinción sino los cuatro autores de dicho libro.

Por otro lado es cierto que nada se dice sobre planos de una u otra identidad:

No veo que David haga ninguna distinción de los planos donde operan estas identidades, por lo que me da a suponer que son coplanares. En este caso, la multipertenencia también sería concordante con el plano de las identidades.

Pero también es cierto que, de momento, no sé porqué habría que distinguir planos que, por otro lado, no entiendo en qué espacio estarían a pesar de la siguiente explicación:

Propongo otro modelo, que las identidades virtuales, en vez que sean ad-lateres de las reales directamente estén en otro plano. El modelo propuesto es el modelo OSI de una red de computadoras, donde diversos protocolos corren unos por encima de los otros, partiendeo de la red física, hasta llegar a la red que posibilita que Ud. y yo estemos comentando este post.

Según mi comprensión del libro citado, la comunidad real que estaría religada por una identidad real, sería la formada por redes de individuos que se conocen entre sí y que confían los unos en los otros. Y, yo añadiría, entre los cuales hay un conocimiento común de su pertenencia porque la viven todos los días. Otras comunidades serían imaginadas y, en cierta medidad, virtuales. Es así como yo entiendo el siguiente párrafo del comentario que, por otro lado, aclara el espacio en el que nos encontramos:

La red física establece de esta forma una identidad, hiperreal (según la calificación de David), las capas superiores, establecen a su vez otras identidades cada vez más virtuales, hasta llegar a la capa mas superior que es totalmente virtual. Ver este post que aclara el concepto http://carlosboyle.blogspot.com/2009/03/resultados-agregados-en-las-relaciones.html

Y ahora entra Boyle en lo que sería propiamente el comentario al post titulado Clandestinidad que, de una u otra forma, volvía a obsesiones anteriores relacionadas con la constitución de la identidad individual:

Habría que estudiar si el proceso de individuación por multipertenencia se podría llegar dar entre diferentes niveles de interrelación, tengo la intuición de que no, pero el comentarista Ulschmidt hoy plantea que esto sí es posible http://carnotistas.blogspot.com/2009/03/dios-que-sostiene-al-cielo-sin-columnas.html

A mí tampoco me basta que las identidades estén en diferentes planos para intuir que la clandestinidad o la multipertenencia no son caminos hacia la individuación. Mi interpretación sería más astronómica. Las diferentes comunidades, desde la real a las imaginarias formarían una especie de espacio sideral dentro del cual podríamos distinguir sistemas planetarios diversos. Un sistema planetario se diferenciaría de otro por la ordenación de sol, planetas y satélites de acuerdo con alguna ley que los mantuviera en su sitio sin colapasar en una bolita densísima. Cada uno de estos sistemas planetarios define una cierta identidad sistémica en la que aparece la identidad individual de cada sol, planeta o satélite justemente por su posición en el sistema. Soy lo que ocurriría si desapareciera del sistema planetario específico en el que me encuentro dentro del espacio sideral. Para completar la idea bastaría pensar que mi multipertenencia se deriva de la posible conexión con varios sistemas planetarios de forma que mi identidad es un vector de efectos de mi retirada de uno u otros. En este contexto figurado la clandestinidad consiste en aparecer en cada sistema planetarrio como elemento de otro. La clave de la identidad está, una vez más lo digo, en la distancia. La distancia, añado ahora, entre mi posición dentro de un sistema planetario y una medida de la posición ponderada de la de los demás y la distancia entre los distintos sistemas planetarios dentro del espacio sideral. Toda esta verborrea puede parecer inútil, pero tiene algunas ventajas. La primera es el reconocimiento de la complejidad del fenómeno de la identidad dentro de un sietama de comunidades. A esto se refiere el último párrafo del comenario que comento:

Si esto es así, existiría una posibilidad infinita de individuación-clandestinidad, ya que esta no sería solo coplanar-lineal sino altamente compleja

.
Efetivamente la segunda ventaja de mi visión astronómica es que las posiblidades de individuación son infinitas y tanto más si imaginamos espacios de n dimensiones.

Y la tercera ventaja, de momento, es que hay tantas maneras de medir mi situación en esos sistemas planetarios como formas imaginemos de entender las redes y de amalgamar sus parámetros caracterizadores que identifican las comunidades que quieren representar.

Es deCir, que no falta trabajo para seguir pensando en la problemática que entreabre De las Naciones a las Redes.

«Identidad y multipertenencia» recibió 2 desde que se publicó el Jueves 26 de Marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] los últimos días he hablado de identidad como el precipitado, de una u otra forma, de la multipertenecia a distintas comunidades identitarias que comparten o no algunas […]

  2. […] era continuo y el aprendizaje enriquecido por estar trabajando desde la multidisciplina, y la multipertenencia social, con lo que cada uno aportaba sus experiencias y sabidurías. Procesos como estos son los que le […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.