Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Identidad, conflicto y mala baba

Hace cuatro días les contaba un experimento que me presentaron en Barcelona. Hoy voy a tratar de contarles otro que me impactó bastante. Lo expuso Enrique Fatás (UV) y como coautoras aparecían Espinosa UPV/EHU) y Ubeda (UV). Escribo las universidades donde trabajan los autores porque el experimento compara, o así lo pretende, el comportamiento agregado medio de la la CA de Valencia con el de Euskadi en relación a la disposicion a pagar por un bien público. Pensemos en cualquiera y supongamos que si se financia localmente el beneficio obtenido en esa comunidad autónoma que lo finanacia se restrige a los miembros de esa comunidad en una cierta medida; pero si se financia globalmente el beneficio de los locales de las dos comunidades estudiadas sigue siendo el mismo de antes, pero el beneficio de los cuidadanos de otras comunidades también es positivo.

Las dos comunidades objeto del experimento tienen una identidad bien definida si por tal entendemos la exixtencia de un lenguaje autóctono, el euskera o el catalán que, según las estadísticas es conocido en ambas comunidades por un porcentaje parecido de una y otra población. La diferencia entre ambas no está tanto en el reparto de las respectivas poblaciones entre las categorías habituales de si un individuo se siente solo vasco, o sobre todo vasco, o tanto vasco como español, o sobre todo español, o solo español (y lo mismo en Valencia) sino másbien en la existencia en Euskadi de terrorismo, un buen ejemplo de conflicto.

El resultado del experimento nos dice que los valencianos están dispuestos a financiar el bien público de forma que beneficie a todos mientras que los vascos no. Por el mismo gasto los vascos parece que tienen mala baba pues prefieren beneficiarse solo ellos. Como ya se ha controlado por otros factores identitarios parece que la razón de esta actitud debería estar justamente en el conflicto. Este sería el que produce mala baba.

¿Cabe una aplicación imaginativa de este experimento? No estoy seguro pues no sé si lo entendí bien,pero ahí va una que espero no esté muy descaminada. Sea el bien público la forma de financiación autonómica que llamamos concierto económico que podría generalizarse a todas las comunidades autónomas. Dada la necesidad, en ese caso, de rehacer el cálculo del cupo vasco y el navarro ¿aceptarían los vascos esa generalización tal como yo suponía en un viejo trabajito? Por un lado pensaríamos que no pues tendrían que pagar un mayor cupo, pero por otro lado su mala baba se podría encontrar más que satifecha por la evidencia de que en ese caso, el centro (es decir Madrid) estaría peor que antes.

Un mal publico local, pagar más cupo que antes, sería aceptable para Euskadi aunque afectara a todo el mundo y pudiera reconocerse como un bien público global. Una cierta mala baba ha desaparecido aparentemente, pero es que debe haber diversas clases de mala baba. Mi manera de reconciliar esto con el resultado del experimento es que éste no diferencia entre todos los ciudadanos y el “puñetero” centro. Para alcanzar una verdadera confederación fiscal por lo tanto solo nos falta que se generalice el “odio” a Madrid y se acompañe esa mala baba con la valentía política de recaudar autónomamente.

«Identidad, conflicto y mala baba» recibió 2 desde que se publicó el Jueves 14 de Abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. iker dice:

    Menuda le está cayendo a Duran i Lleida, por no haber apoyado el referendum catalán amparándose en su definición como confederalista …. La mala baba y el centro… Oye, que implicación tendría un Cupo Catalán en el Cupo Vasco? 🙂

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    El problema es cómo repartir entre las 17 autonomías los gastos aprobados del gobierno central. es imposible hacer ese reparto de acuerdo con los parámetros que definen el cupo vasco. No es extraño pues cuando algo se calcula de acuerdo con los %correspondientes a tres variables solo puede hacers bien si las 17 comunidades fueran idénticas. en concreto Euskadi tendría que pagar más que ahora en una solución confederal. pero el mero añadido de catalauña podría lograrse sin cambios en los conciertos ys aprobados y funcionando.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias