Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ideas nuevas y planes para el futuro inmediato

Enrique Ojembarrena, me dice que escribir es ser uno mismo y que por lo tanto cabe cualquier cosa en una pieza literaria. Además me dice que me falta entender a la mujer como una sola entidad junto con su hombre. Y sobre todo tiene la amabilidad de escuchar mis comentarios sobre la secuela de mi primera novela.

juan_pop1

En las dos últimas semanas he estado muy ocupado con asuntos sobre los que preferiría no hablar pues no son muy alegres. Sin embargo, y usando una de esas agenditas que siempre me compro en los museos para tomar notas cortas sobre la marcha, he tratado de no perder las ocurrencias que me asaltan pensando que alguna utilidad tendrán para mi continuidad como novelista aficionado.

Con solo un breve intervalo de tiempo estuve en el parque de educación ambiental El Campillo de Rivas-Vaciamadrid con su lagunita y en LA frente al Abra de la Ría de Bilbao. Mis notas me llevan a comparar la naturaleza en un lugar y el otro.

Respecto al primero, los pedregales de este lugar del sureste de Madrid me recuerdan mucho a ese otro lugar en Dakota del Sur en donde están esculpidos en la piedra las efigies de algunos presidentes americanos. Se llama Mount Rushmore y a mí siempre me ha parecido una muestra de la omnipotencia divina contra la que no se puede luchar frente a frente. Por el contrario el Abra que contemplo mientras me ducho se me antoja ser un ejemplo evidente de lo que es luchar mano a mano contra alguien en un combate en el que ningún contrincante puede ganar de una vez por todas.

Este contraste trajo a mi cabeza la discusión entre el Big Bang y el Steady State como formas de concebir el universo, discusión a la que me he referido en este blog en alguna otra ocasión como, por ejemplo esta de hace cinco años:

Cuando se piensa el futuro político del mundo los hay que piensan como si estuviéramos frente al enigma del Universo y se atuvieran a la teoría del Big Bang tan acorde con nuestra visión temporal de todo con su principio y seguramente con un fin, aunque no sabemos cómo sería o si lo habría. Pero ¿si eso fuera solo pura inercia intelectual como me contaba poco tiempo antes de morir Fred Hoyle y lo sensato fuera renunciar a pensar en un principio y en un fin ya que no podemos verificarlos del todo, y nos limitáramos a alguna versión aggiornata de la Teoría del Steady State según la cual la estructura básica es, de siempre y para siempre, la misma?

A un nivel distinto ahora entiendo algo mejor la decisión de Felipe II entre El Escorial y Lisboa a a favor del primer lugar como capital del Reino, esa locura con la que siempre tomo el pelo a mis conocidos madrileños que me toman el pelo con mi bilbainismo.

En cualquier caso mi visita a la ducha de mi casa en LA se debió al deseo de contemplar las exposiciones del Guggenheim (sobre Bacon y sobre la escuela de París) y otra de mi amigo Enrique Ojembarrena con el que además tuve ocasión de charlar sobre arte y literatura. Él es un magnífico escritor, además de pintor, y me dio muy buenos consejos a partir de sus comentarios sobre El Síndrome del Capataz. Me dice que escribir es ser uno mismo y que por lo tanto cabe cualquier cosa en una pieza literaria. Además me dice que me falta entender a la mujer como una sola entidad junto con su hombre. Y sobre todo tiene la amabilidad de escuchar mis comentarios sobre la secuela de esta mi primera novela.

Respecto a esta próxima novela que me ronda la cabeza y cuyo tema central le relaté a Enrique como la continuación de la primera describiendo el cambio de naturaleza de Jon a lo largo de unos cuantos años que pasa en Latinoamérica transformándose y cómo se desarrolla su vida posterior en Madrid. Me aconseja que, de momento, la dedique solo a contar los cinco años durante los cuales Jon (ahora Juan) deambula por Latinoamérica reconstruyéndose. Y añade que dedique mucho tiempo a procesar información, sacada de donde sea, sobre esos países.

Yo le comento que, además, así tendría material para una tercera novela sobre conocimiento y sabiduría que, según él, debería llamarse El Carro y la Paloma. El conocimiento acarrea muchos datos, pero es solo la paloma la que es capaz de remontarse a los cielos.

De esta forma, pienso, dejaría sitio para una tercera novela dedicada a la nueva manera de ser de Juan. En esta tercera novela es donde me debería concentrar en como Juan se va haciendo devoto de la complejidad y de la geometría no euclidiana que no pasa por alto los detalles. Y también cómo va tomando fuerza la decisión de la pareja formada por Machalen y Juan de casarse cuando todavía no había vuelto Juan de Latinoamérica. Y, sigo pensando yo, podría dejar bien sentada la problemática de unir en un solo cuerpo las ideas económicas con la pintura, la música y quizá la dramaturgia o la literaratura, cada área constituyendo un posible capítulo independiente.

Por otro lado pensé que las exposiciones del Guggenheim se refieren a algo parecido a esto último aunque no recuerdo cómo llegué a entenderlo. Lo que ahora recuerdo es más bien cómo era París cuando entre guerras era el centro del mundo, pero no solo artístico sino también científico y tecnológico. Me interesó esencialmente eso de que el cubismo pretendía hacer vital o artístico lo tecnológico ejemplificado por los cubos. Estos son describibles por la geometría euclidiana y un cuadro de Bacon, influido más o menos por los clásicos o los predecesores inmediatos o por quien sea, necesita la geometría fractal.

Después de todo, estos días últimos no han sido tan estériles.

.

«Ideas nuevas y planes para el futuro inmediato» recibió 1 desde que se publicó el Martes 1 de Noviembre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ganas de esa tercera novela… cuando aun no ha terminado la primera…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias