Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

I am back

En las tres últimas palabras de El Color del Dinero, Paul Newman dice al petulante Tom Cruise: I am back. Todos sabemos que lo hace “with a vengence”, que va dar una lección al jovencito que pretende perdonarle la vida.

Algunos no necesitamos que nos perdonen la vida y volvemos cuando nos da la gana y siempre “with a vengence”. Somos unos pelmazos disfrazados de disidentes.Yo he vuelto a casa y a la juventud pues no otra cosa es volver a la orilla del mar, a una casa donde los estantes están llenos de libros de la época americana que nunca más han viajado comigo. Son una muestra de disidencia pues cuando en aquel país hubiera debido concentrarme en las lecturas exigidas y en las recomendadas, lo que hice, además, es gasatarme todo lo que podía, desafortunadamente no gran cosa, en libros que ni llegaban a Bilbao por la censura, ni tamoco a Iparralde por escasez de población glotona de letras.

Y, como siempre que vuelvo me encuentro con algo que me parece nuevo. En esta ocasión el fantasma que habita esta casa ha puesto bajo mi vista Les Chants de Maldoror de Isidore Ducasse, ese vasco especial de Tarbes, tan verca de Pau e hijo de emigrantes desde Iparralde a Uruguay, como tantos otros muchos vascos. Ese hijo de madre suicida se disfraza del conde de Lautréamont y nos deja una barbaridad poética en prosa que adora todo surrealista.

Pero lo que me asombra es la foto de la portada de una edición en inglés de 1965. Es la foto de un detalle de una escultura en bronce, Dancer, de Marino Marini, un Leiro avant la léttre que esculpiera en bronce, material que no desprecia, la maldad sufriente.

Además el volumen incluye también el breve texto de las Poesías con las que parecía que Isidore quería volver esta vez inocentemente. Está, como digo, en inglés, pero es que en aquella juventud bastante era ya hacerte con el texto, así estuviera en alemán o ruso. Dice:

I Replace melancholy with cour-
rage, doubt with certainty, de-
spair with hope, evil with good,
lamentations with duty, scepti-
cism with faith, sophistry with
the indifference of calm, and
pride with modesty.

Y pienso asombrado que Isidore y yo, ambos vascos y oscilantes entre los mismos valores, nos deslizamos en el tiempo en sentido distinto. Después de tantos días de duelo, abro mi paraguas mágico y como un pingüino cualquiera me propongo hacer el mal en un mundo que lo necesita urgentemente ante tanta bondad estomagante que se nos inocula desde cualquier medio.

Espero aprovechar estos días para hacer como un prontuario de la estupidez ambiental

«I am back» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 24 de Diciembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. kueli dice:

    ¡Bien regresado, Cocodrilo!

  2. juan urrutia dice:

    Feliz 2010, Kueli. El resto ya veremos.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.