Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Hortensias

De repente han brotado las hortensias sobre su arbusto importado de territorios con temperaturas menos esteparias aunque hoy se remojen en el agua sobrante de sus ríos familiares. En mi pequeño jardín estas hortensias forman un mar de flores aunque en este caso no haya forma de ignorar las ramas de ese arbusto que las sostiene conformando entre ambos una especie de rizoma que no puede afirmar su naturaleza floral e ignorar, al mismo tiempo, su ascendencia arbórea.

En el mundo económico estamos hoy, justamente, dominados por esta figura mezclada difícil de imaginar. Cada hortensia es un organismo generado por un sistema complejo que conforma una distribución de pétalos scale-free y, en conjunto, una figura como de Mandelbrot. En este ramillete fractal cada pétalo es casi un calco en pequeñito de la hortensia entera. Pero no es del todo así pues el árbol cuya forma toma hace del arbusto un mecanismo más complicado que lo que acabo de describir.

Me recuerda la situación económica actual en la que nos gustaría conocer eso que llamamos, sin saber muy bien lo que decimos, riesgo sistémico y conocerlo, aprehenderlo, a partir de la aplicación de teoría de redes, de la consideración del conjunto de instituciones financieras como una red en sí misma de la que podemos conocer la medida de su centralidad y su consecuente vulnerabilidad ante un shock, o un ataque, en forma de swarming, un swarming este que está siempre influído por la existencia previa de aquello de lo que nos gustaría abstraer.

Nos gustaría diseñar la mejor regulacion a partir de una red sin regulacion. Pero el problema es que tenemos que hacerlo en presencia de una regulación previa. Para estudiar porqué uno de mis arbustos ha brotado y otro no, no basta con estudiar la tierra de la que se alimenta cada uno, sino que necesitamos conocer el sistema de riego instalado en mi jardín.

«Hortensias» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 17 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.