Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Hombres y mujeres

Las diferencias neurológicas entre hombres y mujeres es un tema recurrente en los últimos tiempos. Ya me hice eco de él , aunque de una manera transversal, al comentar el porqué de la dimisión de Larry Summers como Presidente de Harvard en un artí­culo de EXPANSION. Pero hoy quiero dejar memoria de algo que leí­ el otro dí­a y que no recuerdo dónde. Posiblemente en el FT.

Leí­a que las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres no son fundamentales tal como lo serí­an si, por ejemplo, las mujeres, no estuvieran tan bien dotadas para las matemáticas como los hombres. Pero haberlas haylas, aunque sean superficiales. Como no tengo el texto delante no puedo precisar; pero no cambiarí­a nada si supusiera, a modo de simple artilugio expositivo, que esas diferencias se refireren a la relación entre el desarrollo del cortex frontal (racionalidad ) y el del lóbulo medio (deseo visceral ). Esta relación serí­a mayor para los hombres que para las mujeres.

Podrí­amos utilizar cualquier otro ejemplo para conducir la exposición pues no estoy interesado en la neurologí­a en sí­ sino, más bien, en el argumento económico relacionado con la ventaja comparativa de hombres y mujeres para circular por el mundo. De hecho prefiero un ejemplo menos comprometido y más convencional; así­ que digamos que los hombres tienen más fuerza y las mujeres más maña. Siempre en términos relativos.

Lo interesante del artí­culo que leí­ tangencialmente es que insinuaba que esa posible diferencia dotaba a los hombres de una ventaja relativa hasta hace poco tiempo; pero que la desventaja de las mujeres se convertirí­a, en un futuro próximo, en una ventaja relativa para desenvolverse en el mundo en el que entramos. Venimos de un mundo muy pesado en el que la fuerza era fundamental y vamos a un mundo liviano en el que lo bueno es tener maña.

Miremos a nuestro alrededor y tratemos de acumular evidencia sobre las caracterí­sticas del mundo que nos rodea para decidir, los que hemos sido educados como varones, si no es tiempo de dejar que aflore nuestra feminidad. Suponiendo que decidiéramos que sí­ que es tiempo de cultivar un poco la maña nos encontrarí­amos con el precio de la disidencia, algo nada despreciable. Así­ que es de esperar que nos resistamos y que, por lo tanto, las mujeres vayan alcanzando las cotas de poder que hasta ahora les eran inalcanzables.

«Hombres y mujeres» recibió 0 desde que se publicó el Martes 26 de Septiembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] ingenierías. Como fondo de la charla, que ocurre sobre unas latas de sardinas y de berberechos, el affaire Summers en parte ya superado pues el problema no aparece en ciencias o matemáticas, o mejor dicho no está […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.