Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Al día siguiente del final de la huelga de empleados del museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró por fin la exposición temporal sobre escultura hiperrealista, una reacción curiosa al prevalente arte abstracto del aquel inicio de los años setenta. Este último ha triunfado y quizá por eso el contenido de esta exposición resulta curiosamente novedoso en todos los aspectos en que se ha dividido su contenido, desde la figuración perfecta hasta la escutura polícroma, etc.A pesar de que las vacaciones se notan en la ciudad, montones de extranjeros hacían cola para recrearse con hombres y mujeres tumbados o apoyados en cualquier pared y que reclamaban su atención ya fuera para ayudarles a levantarse o para echarles una mano al hombro y ofrecer ayuda.

Esa intención de verosimilitud no agota el realismo y entre las excepciones me permito resaltar las eculturas monocromas y, entre ellas, una de John Davies que juraría ya había pasado por el Bellas Artes y que incluso tiene algo de épico y una de cuyas cabecitas alegra y extraña en la escalera de nuestra vivienda de Madrid.

Hay otros grupos escultóricos, pero me limitaré a exponer el correspondientes a mujeres despatarrads que harían las delicias de un coleccionista de vulvas como el protagonista de El Síndrome del Capataz.

En cualquier caso no me demoré mucho en la contemplación de la exposición pues inmediatamente mi mente cayó prisionera de esa extraña relación entre realidad y verdad tan querida para los científicos, sean duros o blandos, y tan prevalente hoy en el mundo del pensamiento. Me marché atesorando la idea de que uno puede llegar a ser un descubridor de la verdad sin necesidad de ser realista. Este problema está abierto se diga lo que se diga desde la banda de empresarios o similares que solo abogan por la verdad si es realista.

«Hiperrealismo» recibió 1 desde que se publicó el sábado 23 de julio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.