Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Helados de leche de mujer

Uno de los organizadores de la Summer School de la FUE de esta año presentó un trabajo que, al tratar de afinar la noción de justicia, comenzába por recordar el tipo de preferencias que Sen ridiculizaba hace muchos años en un papel, The Impossibility of a Paretian Liberal, que en mi juventud expliqué alguna vez en licenciatura. En ese trabajo Sen presentaba lo que parecían preferencias extravagantes que serían observadas con un distanciamiento displicente que justificaba que se les denominata “Nosy Preferences”, es decir maneras de ordenar lo que nos gusta que desprenden una cierta pestilecia para narices y espíritus finos y delicados. El resultado del tabajo de Sen era que dada la posibilidad de que eseas preferencias existan, tal comoo exige la universalidad del dominio, nos podemos encontrar con que el criterio paretiano de eficiencia puede ser incompalible con un mínimo liberalismo que permita a cada persona ser los decisores sociales en al menos una materia que les atañe muy personalmente.

Lo que me llamó la atención son algunos de los ejemplos que el ponente puso de esas “nosy preferences”. Entre ellos el más descabalado (más que los concursos de lanzamiento de enanos) era el gusto por los helados hechos con leche materna que parece son muy apreciados en una cierta heladería de Londres. No hay nada ni nadie que prohiba que una madre reciente pase al biberón y reserve su leche para la producción de estos helados especiales. Pero supongo que hay gente a la que esta manera de usar sus recursos por parte de una madre les repugna.

El contenido de la ponencia explicaba cómo experimentalmente se había comprobado que gente con este tipo de gustos era socialmente castigada, cosa que me hizo pensar en la forma sutilmente distanciadora y separadora con la que fue tratado Ibarreche cuando acudió al Congreso de los Diputados a presentar su Plan. Un cierto desplante que muchos, o casi todos, consideraron justificado dada la naturaleza de las preferencia que dicho plan revelaba. Ibarreche fue en cierta medida cono “nudged out” de la escena política como si se hubiera sonado los mocos demasiado sonoramente.

Y sin emabargo deberíamos pararnos a reflexinar sobre acciones y contextos. Alimentar a otros con leche de una madre reciente es un escena bellísima si la lemos en Las Uvas de la Ira de Steinbeck y el benficiario es un muerto de hambre por los efectos de la Gran Depresión. Y presentrarse solo ante las filas de personas dispuestas a casi todo menos a ecucharte es en muchas ocasiones la marca del héroe.

«Helados de leche de mujer» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 4 de Agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Teo dice:

    Efectivamente, si es correcta la imposibilidad del Paretian liberal, tendrá que haber elementos a los que aplique la repulsa general. Y si esto es así, cabría preguntarse cómo llegan a darse o cómo llega a ocurrir que unos ciertos elementos provoquen semejante rechazo y otros no, aceptando que algunos tendrán que hacerlo, y si tendríamos preferencias porque fuesen unos u otros los elementos repulsados (¿mejor decir “reprimidos”?).
    En tal situación, tal vez elegiríamos repudiar o reprimir elementos intrascendentes, como la lece de mujer, a otros más cargados de efectos no deseables, como el lanzamiento de enanos, o, como dice Zizek, todo humanismo tiene un umbral permitido de anti-humanismo, un umbral de sufrimiento que es aceptado como precio a pagar por lograr un bien mayor (i.e., revolución francesa).

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias