Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Hangover electoral

Fueron unas 16 horas de mesa electoral con sus interventores, sus apoderados y sus ayudantes de la administración aunque , eso sí­, recibí­ 50 euros con 35 centavos. Una pesadilla administrativa.

Solo me llamó la atención una cosa: la unción y el respeto reverencial con que se ejerce el voto. Como yo me aburrí­a procuraba alegrarme a mí­ mismo haciendo bromas a los votantes conocidos o pidiendo provisiones a mi parentela. La reacción era tí­mida como si no estuviera tomando el acto con el respeto que se merece.Lo que respeto es el resultado limpio de la votación; pero el acto de emitir el voto deberí­a ser festivo.

Cuando voloví­ a mi casa acompañado por un amable policí­a municipal, todaví­a dediqué dos horas a mirar la televisión y escuchar opiniones sobre el significado de los resultados. Además de enfatizar el número de votos o el de concejales, los dos partidos mayoritarios no tienen nada nuevo que decir. A mi juicio lo más interesante es que ya no tienen más remedio que pactar con los partidos pequeños y regionales, nacionalistas o no o muy poco.

Como decí­a Josu Jon las cosas se complican y ganará quien sepa manejar la complejidad. Pero para esa tarea es imprescindible reconocerla.

A ver si escribo sobre eso en el próximo artí­culo de EXPANSION.

«Hangover electoral» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 28 de Mayo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.