Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

XXVIII: Estanflación científica

El título es, como verán en seguida, una expresión utilizada por Jesús Zamora en este post hace ya más de dos semanas. Se la tomo prestada para mis propias finalidades aunque les recomiendo que lean a Jesús para descubrir las suyas y dejarse convencer o no. Escribe Jesús en referencia a una charla que, por lo visto, escuchó a Kyle Stanford que:

… la estructura institucional de la ciencia contemporánea, con su insistencia en el peer review, los controles políticos, y presión por publicar, han fomentado una posición “realista”, “acrítica”, “dogmática” entre los científicos, que a su vez ha llevado a la ciencia a frenar el ritmo y la importancia de sus descubrimientos. Salir de esta “estanflación epistémica” (el término es mío) requeriría, según Stanford, que los investigadores se adhiriesen a la interpretación instrumentalista del conocimiento científico, precisamente la interpretación defendida por él en su libro Exceeding Our Grasp. En esta obra se argumenta que, igual que las teorías actuales solieron ser simplemente y llanamente inimaginables, inconcebibles, para los científicos del pasado, quienes estaban básicamente seguros de que sus propias teorías (hoy desechadas) eran correctas en lo fundamental, igual que eso ocurría, digo, también es de esperar que ocurra que gran parte de las teorías científicas aceptadas hoy en día se consideren como radicalmente equivocadas dentro de unos siglos. El éxito empírico de una teoría, por muy grande que sea, no justifica suficientemente la aceptación de dicha teoría como verdadera, pues es harto probable que la verdad esté, sencillamente, “fuera de nuestra capacidad de comprensión” (al menos, fuera de nuestra capacidad actual de comprensión).

Este post me llegó en un momento de descreimiento casi total en casi todo y de especial rabia contra los científicos que parecen no enterarse de que el mundo se acaba. Al menos tal como lo hemos conocido. Por eso pensé en un post de hace ya bastante tiempo en el que, por equivocación, hablé de los científicos y el dinero en un intento poco simpático de hacer antropología de los científicos. Lo he vuelto a leer y me parece que no fui lo suficientemente cruel, que no tuve el coraje de añadir que la ciencia, ese aparente único reducto de la honestidad intelectual, está también capturada por los de siempre, esos que saben cómo aprovecharse de la ingenuidad ajena. Y después de estos años me temo que entre estos hay también científicos.

«XXVIII: Estanflación científica» recibió 2 desde que se publicó el martes 11 de diciembre de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. juan urrutia dice:

    Puesto que el planeta no explotó el 12 del 12 del 2012, parece ser que elplaneta no se acaba todavía, pero el “mundo” es otra cosa además de la base físicadel planeta. Incluye nuestra identidad humana y esta cambia continuamente y algunas veces de manera abrupta.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.