Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

XXII: Los sistemas complejos en el FT

«Se podría argüir que las presiones que han llevado a los (eco)sistemas financieros a una complejidad creciente han tenido más que ver con la obtención de rentas que con la optimización de la distribución del capital»

Hace ya más de una semana la sección Comment del FT publicó un artículo de Robert May, un profesor de Oxford especializado en sistemas ecológicos e interesado últimamente en sistemas financieros y en otros tan complejos como los ecológicos así como en los biológicos.

Sobre sistemas complejos y casi hace un mes, tuvimos ocasión de aprender algo gracias a la Fundación Areces con ocasión de un simposio organizado en colaboración con la universidad Carlos III de Madrid. Como se ve por un lado o por otro nos llega la necesidad de lidiar con las propiedades de los sistemas complejos si queremos enterarnos un poco de lo que ha pasado con la crisis financiera y de lo que podemos esperar que ocurra. En cualquier caso sobre sistemas complejos ya se ha mencionado algo en este blog precisamente en conexión con alguna idea de la economía del desequilibrio (El pasillo o corredor neoclásico) que puede considerarse como dormida a pesar de que sería muy interesante recuperarla para utilizarla en conexión con la crisis y para incorporarla a esta saga sobre la construcción de un nuevo relato.

En la columna citada del FT y en relación al sistema ecológico la columna menciona el teorema May-Wigner que parece decir que cuantas más especies y más interacciones entre ellas menos estable es, es decir más vulnerable es dicho sistema a shocks externos. Esto se parece mucho al resultado presentado en el simposio de la Areces por Shlomo Havlin en relación a los problemas que surgen de las redes de redes. Según la columna de May que estoy tratando de entender mientras la gloso, la creación de activos financieros derivados de otros activos más básicos y la posible expansión de derivados sobre derivados pudo haber llevado al sistema financiero a un grado de complejidad muy grande que lo hizo muy vulnerable ante el shock de las hipotecas subprime precisamente por el aumento de especies (productos financieros) y de sus interconexiones generadas por la creación de los derivados.

Esto resulta especialmente triste cuando nos damos cuenta que muchos de esos activos derivados no eran necesarios para cumplir con la función de mitigación del riesgo. Es decir por tratar de cubrir riesgos incurrimos en el peor de todos, en la posibilidad del colapso total. He aquí un trade off muy de economista: cuanto más repartido está el riesgo entre los agentes parecería mejor para cada uno de ellos, pero al mismo tiempo más peligrosa es la situación para la estabilidad del sistema en sí y finalmente para todos y cada uno de los agentes que lo conforman.

La columna de May continúa con comentarios muy interesantes pero que en este momento no llevarían sino a empañar la claridad de lo explicado hasta ahora. Quedémonos con la moraleja de que la economía ya nunca podrá desentenderse de la complejidad de los sistemas que se entrecruzan en el mundo económico. Y fijémonos en la guinda con la que acaba la columna: «Se podría argüir que las presiones que han llevado a los (eco)sistemas financieros a una complejidad creciente han tenido más que ver con la obtención de rentas que con la optimización de la distribución del capital», objetivo este último que es el que redime socialmente las operaciones de los bancos.

«XXII: Los sistemas complejos en el FT» recibió 1 desde que se publicó el lunes 29 de octubre de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] un mundo que solo puede representarse como un sistema complejo, lleno de paradojas, contradicciones y variaciones inesperadas en los resultados, quedarse en lo […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.