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Grupo de Cooperativas de las Indias

XII: ?????

Lo que dudo es que alguien sepa qué es hacerlo bien en estos días, más acá de lo que imaginamos en un futuro al que quizá no lleguemos. Pensemos en la idea de los bienes comunales asociados a una manera de trabajar novedosa, menos individualista, más grupal y que combina la competencia con la cooperación.

Trabajos de mantenimiento de bosque comunalParecería que, en medio del sopor veraniego y de las noticias desesperanzadas, no soy capaz de encontrar un título para esta nueva entrada en esta serie sobre las posibles huellas de un nuevo relato que nos sostenga de pie en un mundo que no entendemos. Pues bien, es justamente eso y el título de este post no es un error. Es más bien el reconocimiento implícito de que no hay nada que añadir. Al menos yo me encuentro totalmente atontado y somnoliento ante el mundo social que nos rodea. Es como si todo lo que ocurre no fuera sino una visión o un sueño sobre los que no podemos influir. Solo podemos abrir los ojos y mirar asombrados como si estuviéramos visionando una película de ciencia ficción.

Algo de esto tenía la escuela de verano de este año con gente inteligente e imaginativa ejerciendo todas sus capacidades en la medida de ciertos fenómenos contribuyendo así a su comprensión, sin duda, pero como si esa comprensión (de la igualdad, de la diversidad, de la segregación, etc.) no nos concerniera de verdad. Hay aquí, sospecho, un fenómeno de espejismo psicológico del que algo podríamos aprender. Se trata de personas más o menos instaladas en instituciones prestigiosas de las que no parece vayan a ser excluidas. Podrá haber menos financiación para proyectos, pero no ha de faltar el salario suficiente para poder llevar una vida digna. Cuando, al contrario, alguien está ya retirado viviendo, no de un sueldo, sino de las rentas sean estas públicas o privadas, la actitud es muy distinta. Cunde el pánico porque nada puede ya hacer uno para pagar su manera de pasar los últimos años de una vida. Depende totalmente de los demás, de los que administran fondos ajenos y de los que deciden cómo emplearlos.

Que estas personas seguro que lo hacen bien es algo que no dudo. Lo que dudo es que alguien sepa qué es hacerlo bien en estos días, más acá de lo que imaginamos en un futuro al que quizá no lleguemos. Pensemos, como ejemplo, en la idea de los bienes comunales asociados a una manera de trabajar novedosa, menos individualista, más grupal y que combina la competencia con la cooperación. Pienso que tendremos que ir en esa dirección, pero lo que vemos en los incendios de Cataluña, en donde mañana estaré para un tiempo, me obliga a admitir que falta mucho para que nos adecuemos a esa nueva forma de vernos a nosotros mismos. Los bosques son de propiedad municipal o comarcal pero, como tales bosques, tienen algo de comunal puesto que su disfrute puede ser rival con el de otros vecinos. Cuando esto ocurre una colilla puede destruir lo comunal para cuarenta años. ¿Cómo evitarlo? imposible saberlo pues no tenemos sino ejemplos de otros casos parecidos y carecemos de una teoría comprensiva.

Bueno, mañana será otro día y es posible que a pesar de todos los pesares alguna idea rompa el cerco al que nos somete la desesperación y su mera mención nos haga esperar contra toda esperanza. Mientras tanto…??????

«XII: ?????» recibió 5 desde que se publicó el Martes 24 de Julio de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Bueno Juan en realidad lo que sabemos, y hay buenos estudios en Galicia es que los bosques comunales se queman mucho menos, normalmente por contagio de otros bosques que o bien no lo son o bien están bajo administración de instituciones estatales.

    ¿Cuándo arden los bosques comunales? Pues por ejemplo en los años 40, cuando se intentó estatalizarlos.

    ¿Cuándo arden los bosques bajo cuidado de los ayuntamientos o las comunidades autónomas? Cuando bajan los presupuestos de limpieza del bosque, cosa que no afecta a los comunales reales, del mismo modo que la velocidad de desarrollo e implementación de mejoras ha caído en Apple y Windows pero no en Linux o Firefox desde el comienzo de la crisis.

    La definición de la propiedad sigue siendo muy importante y estos incendios -como el «parón» del software privativo- es un ejemplo más de la fragilidad de la propiedad estatal y la privada frente a comunal… y en concreto en el caso de los incendios nos recuerda que el confederalismo tiene que ser necesariamente asimétrico e incorporar a todos los comunales, tanto los transnacionales como los locales… Podríamos incluso reformular el principio de subsidiaridad para decir que nada que pueda ser gestionado como comunal debe pasar a la administración del estado en cualquiera de sus niveles… ni fomentarse su apropiación individual mediante monopolio legal artificial (como la propiedad intelectual).

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Gracias por un comentario como este. Me gusta saber que tenemos evidencia en favor de lo comunal. Y también la reformulación del principio de subsidiariedad. Necesitamos teorizar siguiendo a Omstron

  3. gretel dice:

    El mundo solo funciona en modo Zen, solo es importante lo que se haga en este preciso instante respecto a las buenas intenciones… no existe estructuras que salven solo pensamientos que hacen estructuras. El pensamiento es el bolsón de Higgs. Eso que la tecnología ha entendido tan tan poco y tantos otros. Imaginar las cosas la única calma de su llegada. Claro que como vivimos en un mundo de partículas es imposible observar lo vedado, que es de una sutileza extrema y tan complicado de pillar como la energia y la materia oscura.

  4. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Pensar lo vedado sería un buen eslógan para el nuevo relato que necesitamos

  5. gretel dice:

    http://fisicacf.blhttp://fisicacf.blogspot.com.es/ogspot.com.es/2012/06/tendria-sentido-vivir-en-matrix.html

    Les paso este post sobre como la física explica la posibilidad de todo lo que yo pienso… un tipo llamado Alex Vilenkin y la teoría del multiverso… Y aún en el caso de ser todo mentira… Qué otro sentido tiene la verdad sino que pesarla mejor en nuestra existencia física?? Una vez muerta no me interesa nada el más allá, bien por su carencia o su fracamente muestra de su existencia. Nunca he entendido que Nemo no quiera vivir en Matrix y se atormente intelectualmente.

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