Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

VII: Angela contra Christine

Dos personas capaces por formación e inteligencia y suficientemente diversas en sus posturas morales, una de moral laxa católica y la otra de un luteranismo acendrado.

Christine LagardeEn los días que restan hasta la llegada de las vacaciones políticas parecería necesario, para que esas vacaciones pudieran de hecho tener lugar, un esbozo del argumento del relato que se va a construir, el calendario de las hitos temporales que los autores deberían cumplir y quienes serían en principio los autores o autoras del relato.

No estoy hablando de eso que ha dado en llamarse hoja de ruta pues, en general, se emplea esta expresión para referirse no a planes para construir un relato sino a las medidas que se pretenden tomar y el orden en que deberían ser tomadas. Pero pedir esto sin relato previo me parece tan desmesurado en el caso de Europa que su mera mención me produce una total incredulidad sobre las medidas que se anuncien y un escepticismo no menos total respecto a las intenciones constructivas de aquellos que las anuncian.

Vayamos pues con el relato necesario. Como la situación es no solo desesperada sino también seria (a diferencia de la famosa frase y de lo que pasa en Europa desde comienzos de este año) el relato no puede ser parte de una amplia corriente literaria, sino como un aldabonazo que anuncia que alguien llama a la puerta en medio de la noche y que estamos pertrechados para recibirle como merece según sea amigo o enemigo. Ha de ser como una de esas propuestas que nadie puede rechazar y que, por lo tanto, no puede tardar mucho en ser aceptada. Ha de ser necesariamente una propuesta de compartir los costes de que se trate sean estos los costes de rescatar toda un economía o de rescatar un sistema bancario nacional.

Hay distintas formas de compartir esos costes y unas son más favorables que otras para determinados países. Sin duda la búsqueda de cierta equidad debe ser obligada pero no es el único criterio válido pues lo importante es salir del impasse en que nos encontramos para poder pasar de las musas al teatro.

Las posibles autoras de este clarinetazo necesario no pueden ser sino estas dos mujeres que ocupan hoy dos puestos cruciales. Christine representa al mundo y Angela a un viejo país Europeo que acumula mucho poder hoy. Ni la una ni la otra cuentan con el apoyo incondicional de todos sus representados pero es lo mejor que tenemos pues son dos personas capaces por formación e inteligencia y suficientemente diversas en sus posturas morales, una de moral laxa católica y la otra de un luteranismo acendrado.

Sea por estas posturas morales o sea por cualquier otra razón una y otra representan hoy dos posturas diametralmente opuestas que se reflejan en sus diferencias en el asunto del rescate del sistema bancario español y la posibilidad de recapitalizar los bancos directamente desde el fondo de recate que corresponda (detalle importante) sin, o con, aval del gobierno.

Mi propuesta es que sean ambas las que se queden sin vacaciones y acompañadas de sus actuales maridos se aíslen en un lugar paradisíaco en el que esos dos maridos puedan descansar, leer y hacer gimnasia mientras ellas esbozan la forma inmediata de recibir al intruso que golpeó la aldaba a media noche. Bastarán quince días de verdadero aislamiento para que ambas bronceadas de manera natural, estén preparadas para anunciar al mundo su arreglo inmediato e imposible de rechazar. A partir de ahí todo será más fácil. Y también más entretenido pues seguro que su arreglo nos llevará hacia una nueva Europa que anunciará una vez más un futuro sorprendente.

«VII: Angela contra Christine» recibió 4 desde que se publicó el martes 26 de junio de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. KZL dice:

    estimado Dr. Urrutia tenga cuidado con las propuestas que hace… Del encuentro que propone podría surgir otra guerra mundial, estas no se pondrían de acuerdo ni para hacer la compra y se pasarían todo el verano rebotadas, con las malísimas consecuencias que esto nos acarrearía. Al tercer día imagino a doña Angela mandando de vuelta a su chico a Berlín en un vuelo low cost y poco después ella se piraría con la nevera llena en vuelo oficial. Legarde, a la que le importa un pepino español la nevera, aprovecharía la estancia en tal lugar paradisiaco hasta agotar el bono de vacaciones gratis, sobre todo si no tiene que aguantar a Angela. A ninguna de las dos parece importarles Europa.

  2. Juan Urrutia dice:

    Una verdadera lección en psicología femenina. Solo nos queda el marido de Cristine como garante de un poco de sensatez.

  3. KZL dice:

    bueno tampoco es que sean una muestra tan representativa del género…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.