Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

XLVII: ¿Se va abriendo camino?

La anchura del corredor neoclásico depende no solo de la Política Monetaria sino también del mecanismo de transmisión de esa política. Y cuando el pasillo se estrecha el gasto público puede ser contraproducente, drenando financiación de las PYMEs. ¿Y entonces?

mccarthyMe atrevo a decir que el Nuevo Relato se va abriendo camino. Es, naturalmente, una manera de hablar pues no se trata de que las autoridades se vayan convenciendo de lo que se ha ido exponiendo en esta serie que ya va por su post número LVIII. Se trata de que lo que en ese relato que en parte emerge, pero que ya es antiguo como corresponde a la Macroeconomía del Desequilibrio bien entendida, parece dar cuenta mejor que otros relatos hoy más respetados académicamente, de algunas características de la fase de la crisis en la que nos encontramos.

El pasado viernes el FT, recién salido del horno aunque impreso antes de la rueda de prensa de Draghi del día previo, en su sección Free Exchange trataba de explicar la posible ruptura del llamado mecanismo de transmisión de la Política Monetaria. De acuerdo con la manera tradicional de entenderlo un incremento de la oferta monetaria por parte de un banco central genera una disminución del tipo de interés que se transmite a la inversión y al consumo reforzando la demanda agregada y relanzando la economía no ser que nos encontremos en la trampa de la liquidez, una situación tan limite que la gente ahorradora prefiere guardarse sus ahorros en dinero debajo del colchón antes de dejárselo a los bancos como depósitos. En un caso así los bancos tienen que pagar más cara su financiación acudiendo a los mercados al por mayor y comprando instrumentos que incrementan su precio de manera que la financiación de los bancos a los inversores o a los compradores de bienes de consumo duradero se encarece con lo que la demanda de crédito a su vez disminuye. Lo contrario ocurre con una disminución de la oferta monetaria: la demanda de crédito subiría. Pero ¿y la oferta?

Lo explicado hasta aquí basta para entender que para el relanzamiento de una economía y para que el crédito fluya hacia las pequeñas y medianas empresas (que son las que crean la mayoría de los puestos de trabajo) es fundamental un incremento en la oferta de crédito relativamente barato, oferta esta que no puede darse cuando los ahorradores abandonan los depósitos bancarios. Y lo hacen porque los propios bancos elevan el tipo de retorno de sus propios bonos para obtener financiación suficiente imposible de obtener en el mercado interbancario debido a la tantas veces repetida explicación en este blog de la mala imagen de un banco cualquiera en las en las mentes de todos los otros.

En otras palabras más propias del nuevo relato que pretendo ir formando, podríamos decir que la anchura del corredor neoclásico depende no solo de la Política Monetaria sino también del mecanismo de transmisión de esa política. Cuando éste está dañado, o lo que es lo mismo cuando los balances de los bancos no están lo suficientemente limpios como para que los demás crean en su buena situación, el pasillo Neoclásico se estrecha. Se sigue que cuando eso ocurre, como fue el caso de Japón, el incremento del gasto público puede ser inútil e incluso nocivo pues la necesidad de financiarlo obliga a emitir bonos públicos disminuyendo su precio y elevando su tasa de retorno de forma que la inversión bancaria puede dirigirse a la compra de esos instrumentos dejando desatendida la demanda de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Estas reflexiones me hacen pensar que el nuevo relato se va conformando y se va abriendo camino poco a poco.

«XLVII: ¿Se va abriendo camino?» recibió 1 desde que se publicó el lunes 6 de mayo de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Enrique dice:

    Lo que yo veo es que hay que deconstruir la funcion de los bancos, que antes eran “oferentes” para todo. La funcion de captura de depositos, donde cada vez mas compiten con otras formulas de inversion que a su vez deberian estructurarse para financiar más activamente a empresas. La funcion de credito de los bancos hacia empresas y publico ha de ser por un porcentaje de su masa de depositos, porque no tiene seguridad de retenerlos, y por tanto ha de reducir su dependencia de la financiacion mayorista, que como se ha visto es volátil y caprichosa. Por tanto, mas desintermediacion, no bancaria, en la financiacion a empresas. Creo que es parte del nuevo relato. Y tambien empresas mas responsables, sabiendo que la financiacion ajena y la propia han de tener una correspondencia mas razonable

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.