Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Hacia un Nuevo Relato

No solo en el mundo de la economía, sino en el mundo de la realización personal los cambios exigen una nueva heurística en forma de nuevas rules of thumb que hay que ir reconociendo. No son obvias pero las encontramos en una mirada lateral a lo que sigue ocurriendo en el mundo de la economía y las finanzas.

Imagen de la serie Mad MenHace algún tiempo que ando un poco retrasado en el cuidado de este mi blog. Creo que la causa principal de esta falta de cuidado es que he estado muy ocupado con la elaboración final de El Síndrome del Capataz y su presentación. Pero no es la única. Mal que bien siempre he tratado de estar en consonancia con el tono básico de El Correo de las Indias y este tono básico hace ya bastante tiempo que ha cambiado hacia un constructivismo social bastante sistemático que exige, para estar a tono con él, un trabajo menos improvisado del que solía ser el mío. Y, por otro lado, no estoy muy seguro de que en el último año aproximadamente yo haya elaborado ideas suficientes en número y novedosas en contenido como para lanzarme a algo realmente original.

Por el camino, sin embargo, he dejado de lado dos elaboraciones intelectuales posibles a partir del material elaborado después de terminar aquel mamotreto que se puede leer on line y que recibió el título de Crónica de una Crisis pues cerró en 2012-13 cuando creí que ya había terminado. A pesar de que ese no era el caso colaboré a una reflexión conjunta sobre las cadenas de la autoría y cómo en los nuevos tiempos el alcance de la autenticidad podía lograrse a partir de la desparición bajo el ejercicio de la negritud y la correspondiente ruptura de esas cadenas e inicié un serial ensayístico sobre la necesidad de un nuevo relato en un mundo en el que la heurística ya no era la misma seguramente a causa de la crisis sufrida hasta ese momento y que continuaba por derroteros inesperados para mí.

Me parecía evidente que, no solo en el mundo de la economía, sino en el mundo de la realización personal los cambios exigían una nueva heurística en forma de nuevas rules of thumb que había que ir reconociendo y que no eran obvias sino que deberían ir haciéndose mediante una mirada lateral a lo que seguía ocurriendo en el mundo de la economía y las finanzas.Y así surgió un conjunto de casi 100 entradas del blog que bajo el título de Hacia un Nuevo Relato deberían reordenarse adecuadamente pienso ahora cuando ya se escribe sobre postcapitalismo (por mencionar el título del libro de Paul Mason) o cuando los indianos llevan ya tiempo escribiendo sobre este libro separando sus puntos fuertes de los flojos bajo un punto de vista digamos que comunitarista.

Para justificar este post voy ahora a elaborar una especie de índice de Hacia un Nuevo Relato para hacerme una idea de cómo o en que dirección funciona mi cabeza y en qué sentido voy elaborando una nueva heurística.

Hacia un nuevo relato

Prólogo General

Explicar por qué inicié este serial citando a mi compañero de ópera y lo de Marina Abramowitz así como el ensayo de Vargas Llosa sobre el asunto de la heurística. Explicar un poco el contenido y el posible orden de lectura basado todo ello en mi impaciencia como lector

Indice

  1. Introito
  2. Economía general
  3. Banca y finanzas
  4. Filosofía y Arte
  5. Política
  6. Ciencia
  7. Vida

Introito

Aquí se reúnen aquellas entradas que realmente reflejan el por qué de esta serie de posts pues indican bajo distintos ángulos por qué una nueva heurística es necesaria. Ver Abramowitz y un mundo sin heurística.

Europa y América

¿Por qué y cómo?
El origen de la vida
?

Signos de descomposición
Celebrating Ned
?

Economía

Es natural que la Economía ocupe un gran espacio de este recopilatorio y por ello está dividido en partes. No es de extrañar que se dedique una buena parte a la Metaeconomía por gusto propio y también porque el relato es algo que sobrepasa la teoría. A continuación se abordan intervenciones sobre problemas económicos propiamente dichos ordenados a su vez según la distinción entere teoría y aplicaciones dejando para el final los escasos posts que se dedicaron a la problemática
de la desigualdad o más generalmente de la distribución.

2.1. Metaeconomía

2.2. ¿A dónde va la economía?
2.3 Problemas de agregación
2.4. Ideología y economía
2.5. «Técnic» vs.conclusiones
2.6. Los «as if»
2.7. Buenas maneras o sustancia
2.8. Dos bonitas ideas
2.2 Economía general

2.2.1.introduccion

a.¿Porqué y cómo?
b.. Juegos cooperativos
c. La manipulación del libor
d.?????

2.2.2 Bietan jarrai

a. Introducción
b. Competitividad
c. Confederacion
d. Finanzas
e. Fiscalidad
f. Comentarios finales
g. Garicano en la Fundación del Pino

2.2.3. Otros

a. Aniversario de Ibermática
b. Los economistas y las rentas
c. Mercado de trabajo y formula 1
d. Educación integrada o segregada

2.3. Distribución y desigualdad

a. Integrando la desigualdad en el marco teórico
b. La importancia de la distribución
c. Distribución, desigualdad y crisis
d. Arrogancia imprudente

Banca y finanzas

Los problemas financieros son parte de la Economía a pesar de la competencia de la Bussiness Schools. Y además los detonantes de la desazón y de la crisis fueron los problemas financieros que a su vez condicionan las soluciones y la política. Por eso merecen un bloque independiente

3.1. La Banca y su futuro
3.2. Ideas sobre la reforma bancaria
3.3. La función de las cajas
3.4. La independencia de los bancos centrales
3.5. ¿Se va abriendo camino?
3.6. ¿Si, se puede?
3.7. O eficiencia o contagio. Un dilema para el sistema bancario

Añadir algo de banca digital.

Filosofía y Arte

Tanto la filosofía en general como el arte son para los meros
aficionados dos nubes gaseosas desde las que tememos estrellarnos,pero dado el problema escogido por necesidad casi vital, el de la necesidad de un nuevo relato, porque el antiguo estaba obsoleto, es también gaseoso nos encontramos con que la presencia de algo que podríamos llama filosofía y el arte no podía faltar en este recopilatorio que podría muy bien juntar este bloque con el último dedicado a la Vida.

4.1.Mad Men, Niagara y Hopper
4.2.El poder de las ideas
4.3.Escrache
4.4.La nueva temporada de Mad men
4.5.Sobre transparencia social y otros absolutos
4.5.The go-between
4.6. Blank Slate
4.7.Un continuo retramar
4.8.Ya toca
4.9. Contra el conservadurismo intelectual

Política

Nuestras perplejidades actuales solo se aclararán a través de la teoría de la clase que sea y la política en la que se juntan muchas de las ideas sobre nuestro extravío. Desde la construcción de Europa y el papel del estado hasta la desregulación o lo contrario pasando por el confederalismo y el concomitante derecho de autodeterminación.

5.1. Angela contra Christine
5.2. Commons
5.3 Durao Barroso
5.4. Corrupción
5.5. No vamos mal
5.6. El tamaño del estado
5.7. Conservadurismo en jaque
5.8. Flexibilidad
5.9. Chipre y pensiones
6.1. La rotación acelerada del poder.
6.2. El derecho de autodeterminación
6.3. Exit, voice and Loyalty
6.4. The end of the nation state
6.5. Chantal Mouffe y mi toma de posición
6.6. Flujo de herencias y el impuesto de sucesiones
6.7. Descentralización regulatoria
6.8. Y del conservadurismo intelectual ¿qué?

Ciencia

Se dice que la ciencia es la religión de estos tiempos y en ese sentido la necesidad de un nuevo relato seguramente proviene de que esta nueva religión tampoco es tan creíble como quisieran sus practicantes.

6.1. la verdad de las mentiras de la ciencia
6.2. Los sistemas complejos en el FT
6.3. Estanflación científica
6.4. Un bonito párrafo
6.6. Debe ser la edad
6.7. Big Data
6.8. Burbujas científicas
6.9. Filantropía científica

Vida

Más allá de la ciencia sea esta dura o blanda-como es el caso de la economía-los problemas digamos vitales siguen sin encontrar un cauce para desaguarlos dada la falta de apreciación presente del psicoanálisis. Seguimos preguntándonos quienes somos y qué debemos hacer para no estar muertos ante nosotros mismos

7.1. El esfuerzo y la gracia
7.2.The good society
7.3.Ser cualquiera
7.4.El poderde las ideas
7.5. Guerra química
7.6.El poder de las palabras
7.7. Transgredir
7.8. Grado cero de la tartamudez

Epílogo

Pasar revista a lo hecho en los bloques anteriores espigando alguna suerte de conclusión y añadir dos entradas que son lo más cercano a los problemas centrales que aquí se han debatido. El de cómo vivir y el de cómo vivir con otros.

Colocar aquí pues cosas como lo escrito sobre Parresía y sobre el liberalismo pequeño burgués (= Hacker accidental) así como muchas de las cosas que van apareciendo en el Correo de las Indias.

«Hacia un Nuevo Relato» recibió 1 desde que se publicó el lunes 4 de abril de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.