Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

LXIII: Guerra química

No hay pues refugio frente a esa guerra o a ese terrorismo de la misma forma que no hay abrigo en la guerra total asociada a la movilización total de Jünger: seas lo que seas estas movilizado y no te queda espacio para la persecución de tus objetivos individuales.

Organigramme_-_Guerre_totaleTodos hemos seguido los meandros de la saga de el uso de armas químicas por parte de alguna de las facciones sirias en guerra. Las armas químicas están prohibidas por algún tipo de acuerdo internacional refrendado por muchos países , pero no por todos. Muchos nos preguntamos por qué este escándalo cuando todos los días se mata a mucha gente con armas convencionales. Caben explicaciones de tipo geoestratégico, pero yo prefiero una explicación como la que se incluía en mi artículo sobre el terrorismo publicado en Isegoría y que reproducía algún escrito previo. Lo que sigue es copia de lo que aparece en ese artículo y debería estar entrecomillado casi en su totalidad.

Esta explicación del significado de la guerra química se basa sobre «Temblores del aire. En las fuentes del terror» de Peter Sloterdijk editado por Pre-textos en el 2003 con una introducción de Nicolás Sánchez Durá. Si cito el prologuista es porque a él se debe el paralelismo entre la saturación del espacio sobre la que elucubra Sloterdijk y la conocida movilización total de Jünger.

El primero nos hace ver con su espléndida retórica que el terrorismo hoy es la prolongación inevitable de la tecnología de la manipulación del medio ambiente que permite eliminar las condiciones de vida de cualquiera y de todos. Una guerra química o bacteriológica así como el nuevo terrorismo, elimina la capacidad de vivir, no apuntando directamente al cuerpo del enemigo para eliminarlo como en la guerra convencional, sino imposibilitando la vida de ese cuerpo, que por el mero hecho de respirar, actividad necesaria para la vida, aspira gas letal y se «suicida». No hay pues refugio frente a esa guerra o a ese terrorismo de la misma forma que no hay abrigo en la guerra total asociada a la movilización total de Jünger: seas lo que seas estas movilizado y no te queda espacio para la persecución de tus objetivos individuales.

En ambos casos, el de la saturación del espacio y el de la movilización total, no hay ni tiempo ni lugar para reflexionar y desde el que ejercer la autonomía personal. En términos de filosofía postmoderna diríamos que no hay distinción entre el interior y el exterior, no hay nada interno, latente, oculto y por descubrir, todo está ahí fuera obscenamente alcanzable y visible como en la transparencia total.

«LXIII: Guerra química» recibió 1 desde que se publicó el Sábado 21 de Septiembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. mg dice:

    Muy bueno. Gracias!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias