Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Guerra

En estos días de turbación pienso que las cosas son quizá al revés, que es el amor a ese ser amado único, ese ser que es el principio de la lírica, lo que hace a uno jugarse la vida de manera insensata una vez perdido por una u otra razón.

Juego de Tronos - Islas del HierroMientras permanezco encerrado esperando poder huir de esta trampa mortal en la que he caído sin saber cómo podría ganar algún tiempo y pensar y escribir sobre los problemas que dibujan la apertura de curso en este país (las becas, Gibraltar, el submarino que no emerge, financiación ilegal de partidos, contabilidad b, desvío de fondos públicos, corrupción en general) o sobre asuntos económicos de enjundia (el 1% rico que controla al resto, el euro, las elecciones alemanas, el posible frenazo intempestivo del QE), pero no puedo pues mi paranoia me tiene paralizado con Siria y las consecuencias de los amagos bélicos de Obama.

Si los EE.UU. junto con Inglaterra, Francia, Israel y Turquía en coalición intervienen en Siria a la manera americana con contundencia y a distancia (al menos al principio) la que se puede organizar es de órdago, con Rusia y China denunciando la agresión junto, por lo menos, con Irán. Solo he vivido guerras lejanas, como la de Argelia, Vietnam, Irak u otras menos impactantes para mí, pero nunca me han paralizado ni han puesto en juego mi vida en su totalidad en el sentido de dudar si debiera enrolarme. Ya no cabe esta postura, pero es que en cualquier caso voy a morir en esa guerra pues si ocurre sus efectos pueden durar muchos años.

Viendo el Dr. Zhivago hace unos días, reflexionaba yo sobre la concesión literaria de Pasternak de hacer creer al lector que el comisario político encarnado por Tom Courtenay (Pasha) y que había puesto la revolución por encima de su amor a Larisa, una vez alcanzado el descreimiento por derrota busca ese amor perdido. Finalmente la lírica vencería a la épica revolucionaria, el amor a la humanidad cedería ante el amor a un prójimo concreto. Pues bien, en estos días de turbación pienso que las cosas son quizá al revés, que es el amor a ese ser amado único, ese ser que es el principio de la lírica, lo que hace a uno jugarse la vida de manera insensata una vez perdido por una u otra razón. Pero como ningún amor puede hoy nacer en mí, ya semienvenenado, ni tampoco pierdo el de mis seres queridos, no puedo jugarme la vida por razones épicas y permanezco aquí encastillado soñando inútilmente en pasarme a los hermanos musulmanes o subrayando que odio a los ejércitos que no permanecen en sus cuarteles.

«Guerra» recibió 0 desde que se publicó el Martes 27 de Agosto de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias