Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Grupos de interés

He pasado un fin de semana en Bilbao y me he vuelto a topar con Joseba Arregui en las páginas de El Correo. Su columna del sábado 20 se titulaba escuetamente “Redes” lo que le servía para ironizar sobre el uso demasiado profuso de esta noción que, según él, apanas si aportaría algo a las viejas ideas sobre redes de intereses de las que ya se hablaba hace siglos. La noción no merece ese desprecio pues ahora tenemos ideas no solo de que existen grupos de interés sino de su conformación en un tipo u otro de red con efectos bien distintos así como de la forma en que se van creando y desarrollando.

En cualquier caso no hubiera necesitado Joseba esa actitud paternalista hacia quienes usan la noción de red en su trabajo para luego decirnos que Euskadi está dominada por unos grupos de interés bien definidos, por todos conocidos e inexpugnables.

Me viene a la cabeza algo que leía hace un mes y que he recuperado ahora mismo. Dice Zizek en la página 32 de su libro En defensa de la intolerancia,que:

Estamos ante el foso que separa el verdadero acto político de la “gestión de las cuestiones sociales dentro del marco de las actuales relaciones socio-políticas”: el verdadero acto político (la intervención) no es simplemente cualquier cosa que funcione en el contexto de las relaciones existentes, sino precisamnete aquello que modifica el contexto que determina el funcionamiento de las cosas.

La política, continúa Zizek, sería pues el arte de lo imposible.

Esto, de hecho, es casi reconocido por Arregui cuando se refiere a que las redes de antaño se proyectaban hacia afuera conquistando nuevos territorios sociales. yY ese reconocimiento o simple comentario debería empujarle a practicar ese arte de o imposible activamente justamente porque la “sociedad vasca está ahogada”.

Lo está, si lo está, justamente porque personas que podrían hacer verdadera política se limitan gestionar las cosas haciéndose de paso un buen grupo de amigos.

«Grupos de interés» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 22 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.