Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Groupon y los dineros complementarios

Me perdonarán pero la primera vez que oí hablar de esta sociedad denominada Groupon fue hace un par de meses aunque ahora su actividad parece ser imitada con variaciones por parte de otras compañías on line como Google o Facebook o incluso Prisa. Parece ser que Groupon rechazó la compra por parte de Google y convenientemente asesorada va a salir a Bolsa por un valor de aprox 15.000 millones de euros. Pero ¿qué hace Groupon? Mis respuestas solo tienen interés en la medida que desmbocan en la noción de dineros complementarios.

La idea básica es elemental y antigua. Se trata de la compra en grupo que facilita la obtención de descuentos. El fundador de Groupon se limirta a usar el poder que da el tener muchos asociados para obtener un decuento sustancial en ciertas compras en cietos establecominentos, descuento que subasta,o reparte de la manera que sea, pero siempre on line, entre sus asociados. El pago por esos bonos de descuento que obtienen los asociados se puede hacer en un dinero especial que sirve para otras operaciones realizadas dentro del grupo. Estos dineros reciben el nombre de dineros complemetarios.

En terminos de sistemas ecológicos la existencia de dineros complementarios puede constituir un sistema de cortafuegos que dota al sistema de una capacidad de resiliencia que no existiría si esos dineros complementarios no exitieran. He aquí un artículo que en su día me recomendó TM y que ahora viene a cuento.

Tampoco esta idea es nueva pues el intercambio en especie de cortes de pelo por masajes o de ropa usada a cambio de piezas de ordenador es algo conocido que puede dar origen a tiendas físicas en las que se intercambia con unos papelitos que sirven como dinero.

Lo nuevo está en que las TIC permiten hacer esto de forma más rápida y transparente y, además, unir estas actividades a otras de forma que todas ellas se sostienen mutuamente.

«Groupon y los dineros complementarios» recibió 3 desde que se publicó el miércoles 27 de abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. David dice:

    En «Marginal Revolution» está habiendo todo un debate sobre «bitcoin» la moneda alternativa p2p más extendida (1, 2 y de momento 3), creo que puede ser interesante enlazar reflexiones…

  2. Juan Urrutia dice:

    Gracias por la información, david. By the way, hace tiempo que tengo MR parada pues no he incuído la nueva versión entre los blogs que leo.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] económica libertaria hace mucho que mantiene una posición reluctante hacia los bancos centrales e importantes economistas han visto incluso en sistemas como «GroupOn» la base de monedas complement…, como las defendidas por Lietaer, capaces de aportar resiliencia en el sistema monetario y […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.