Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Graduacion

Mi extraño poder de descubrir inmediatamente parecidos fisiognómicos se puso de manifiesto en la ceremonia de graduación de mi hijo Rafael en Penn State University.

Entre sus compañeros de promoción a los que fui presentado habí­a un judí­o que era exactamente igual que el paciente ingles (Ralph Fiennes?) y otro de origen griego que era la reencaracion de Monty Clift. Y muchos otros con los que no les canso porque a ustedes no tienen por qué interesarles mis poderes, especialmente cuando no los pueden comprobar, y porque tengo algo más interesante que comentarles.

La conferencia invitada de la ceremonia corrió a cargo de un antiguo graduado del mismo centro que despues de pasar por Goldman Sachs, ha montado su propia empresa. Se llama Hirtle, es Presiente de Hirtle, Callagham & Co. y es exactamente igual que Jose Marí­a Garcí­a Hoz, columnista habitual del ABC.

Como todo buen charlista americano comenzó con un chiste que, cosa rara , me gustó. Citando a no se quién afirmó que entre las cinco caraterí­sticas de Socrates destacadas por ese alguien que no recuerdo, las dos últimas eran que sus discursos eran muy largos y que fue envenenado por sus amigos. Como no querí­a ser envenenado por sus futuros colegas él, Hirtle, serí­a breve. Y lo fue limitándose a declinar un interesante recetario para el éxito en la vida de los negocios.

Hay tres condiciones sine qua non: knowledge, charater y consistency. Lo del conocimiento lo entiendo: si no sabes valorar correctamente el extraño producto que compras o vendes mejor no hagas ni lo uno ni lo otro. Lo del carácter es algo mas sutil: tienes que ser como un mecenas indestructible de tu propia persona. Y lo de la consistencia me parece equivocado porque es justamente la inconsistencia la que te lleva a una razonable regla de “stop loss ” sin la cual las quiebras serí­an más numerosas y mucho más serias.

Y hay, segun el sosias de Garcí­a Hoz, otras dos condiciones o caracterí­sticas que, sin ser necesarias, ayudan a tener éxito. El sentido del humor era la primera que mencionó y, aunque no se por qué, me parece que Mr. Hirtle tiene razon, aunque esto del sentido del humor se tiene o no se tiene y no hay manera de adquirirlo. La segunda es que nunca se deje de leer literatura e historia. Me quedé perplejo: ¿por qué Historia?. A mi me parece que, como el matrimonio, se trata de algo claramente overrated.

«Graduacion» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 12 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.