Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Garicano y Fernández Villaverde en el FT

Suena como si ambos firmantes del reciente artículo en el FT estuvieran haciendo su preparación para saltar al ruedo de la política. No me parece mal, me parece ingenuo hacerlo desde el análisis económico.

El lunes 20 en el FT Luis Garicano y Jesús Fdz. Villaverde publicaron un artículo más de los que suelen escribir, con o sin Tano Santos, y que luego o simultáneamnete aparecen en Nada es Gratis, el blog de FEDEA. Esta vez no ha parecido hasta ahora en NesG quizá, pensé, porque este blog está en parada biológica durante el verano y desde ayer en parada técnica. Sin embargo y antes de esta última, he visto que Antonio Cabrales se ha marcado un bonito post sobre la importancia de la investigación básica, esa que se hace porque sí y que por lo tanto necesita subvenciones) de manera que debe ser que ellos dos o la nueva dirección de FEDEA no quieren incoporar esta columna del FT cuyos principales hitos pueden conocerse aquí.

La posible discreción de FEDEA puede deberse a que el artículo del FT sobrepasa el ámbito propio de la Economía Aplicada a la que tendría que ceñirse NsG, excluyendo así la Política, excepto quizá en los casos de análisis de Economía Política. En efecto el artículo del FT puede leerse como una evidente tentación de expandir el propio campo de juego de sus autores o, quizá como su entrada en el activismo del que hablaba el otro día en el post sobre los Premios Nóbeles que apoyaban a Romney. Ese deseo de participar en Política (si se puede llamar así a ese activismo) ya se intuía en un artículo no muy antiguo de El Pais, esa vez con Tano Santos al que ya me referí en esta otra ocasión.

Como es de esperar sus críticas económicas están bien traídas e insisten más o menos en los mismos temas a los que ya se han referido otras veces en NesG o en distintos periódicos, en grupo o cada uno por su parte. Una pequeña novedad en el caso que nos ocupa es la acusación a Rajoy de intentar jugar un game of chicken en el que la matriz de pagos es totalmente distinta de la apropiada para lo que realmente está en juego. En efecto, como ellos dicen, siempre ganará el tanque contra un vehículo normal, no solo porque es más fuerte sino porque la amenaza de que España sea tan valiente como para forzar la posible disolución de la zona euro no es creíble en ningún sentido pues acabaría con el PP en la política interna. Quizá, sin embargo, digo yo, se podría ir un poco más allá si utilizáramos algunas ideas sobre lenguaje desde el punto de vista de la Economía tal como Rubistein hace en su colección de ideas de Economics and Language, y más concretamente sobre argumentación, y según las cuales lo importante es la capacidad de persuasión de una idea según se sea el primero o el segundo en utilizarla en una discusión.

Lo que más me llama la atención sin embargo es su ensanchamiento del campo discursivo hasta poder integrar en él el ámbito constitucional. Acusan en efecto, a Rajoy de propiciar el independentismo (de los sopechosos habituales, supongo) que, en estas circunstancias, podría tener éxito. Ya me pareció que esa actitud subyacía al anterior artículo enlazado más arriba. Suena como si ambos firmantes del reciente artículo en el FT estuvieran haciendo su preparación para saltar al ruedo de la política. No me parece mal, me parece ingenuo hacerlo desde el análisis económico.

«Garicano y Fernández Villaverde en el FT» recibió 3 desde que se publicó el Sábado 25 de Agosto de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Jesus FV dice:

    Querido Juan

    Un lector me envia a esta entrada. No voy a entrar en el fondo del tema (aunque, no, no voy a dejar mi bonita vida en EE.UU.). Solo preguntarte por el misterioso cambio de orden de nuestros apellidos. Siempre firmamos, incluido en FT, “Fernandez-Villaverde y Garicano”, no “Garicano y Fernandez Villaverde” (por cierto, hay guion Fernandez y Villaverde, es un apellido compuesto) y en la academia el desviarse del orden alfabetico suele ser algo raro.

    • juan urrutia dice:

      Estimado Jesús: siento los errores que tan bien detectas. Me temo que no es la primera vez que los cometo; pero prometo enmendarme. Por cierto, ya entiendo que no dejes tu vida en los USA. Allí ha esperanza.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] e insospechados aliados en los think-tanks que asumen el discurso como un posible vector para otros vuelos y objetivos, osea un nuevo «maurismo» nacionalista y germanófilo en busca de una «España de Orden» en una […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias