Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Fogonazos. XXIII: La lista de la compra

Una idea de una época en la que todavía no se hablaba de activos tóxicos y en la que sin embargo dos economistas nos alertaban sobre la posibilidad de que, cuando esa crisis ocurriera y se hiciera crónica, la política económica dejaría de ser inequívocamente acertada.

eliasComo todos los sábados conduzco hasta el super con la lista de la compra escrita en el dorso de una página del Journal of Economic Dynamics and Control, 29, 2005. Concretamente esta mañana se trataba de la página 1953 perteneciente a un artículo de A. Cukierman y F.Lippi cuyo título aparecería seguramente en la página 1951, pero que ya no existe pues sin duda ha sido utilizado para este mismo menester hace un par de semanas. No tengo ni idea de lo que trataba exactamente el artículo pues no se puede inferir de lo que pone en la página que leo por encima mientras espero para pagar el importe de la compra. Pero una somera idea ya se colige del siguiente párrafo que parece pertenecer a la introducción del artículo y que traduzco sin demasiado cuidado.

Los resultados muestran que, dada la estructura de la información, ciertas decisiones de política económica que a posteriori son consideradas erróneas pueden ser inevitables en tiempo real incluso si el Banco central utilizara los mejores procedimientos de de predicción. Estos errores retrospectivos son normalmente pequeños cuando ocurren durante períodos en los que los cambios en el output potencial son pequeños. Pero durante períodos caracterizados por cambios en el nivel a largo plazo de output potencial inusitadamente amplios, los errores de política económica en una dirección dada es probable que sean grandes y que persistan durante cierto tiempo.

Lo curioso del caso es que detrás del recordatorio sobre la necesidad de pasta dentífrica, o jabón y la conveniencia de hacerme con acelgas, patatas, cebollas, kiwis, plátanos y alcachofas, late una idea de una época en la que todavía no se hablaba de activos tóxicos y en la que sin embargo dos economistas nos alertaban sobre la posibilidad de que, cuando esa crisis ocurriera y se hiciera crónica, la política económica dejaría de ser inequívocamente acertada.

Si lo hubiéramos aprendido en su momento nos hubiéramos ahorrado muchas discusiones sobre alternativas de política económica y no pocas recriminaciones mutuas entre distintas orientaciones políticas o sobre la posibilidad de predicción. Yo pude haberlo aprendido en su momento pues por algo fotocopié el volumen entero de la publicación mencionada,pero supongo que en aquella época no estaba para bromas…ni para cosas serias. Y todos los demás ¿dónde estaban? Supongo que los estudiosos de la política monetaria endógena se lo saben de memoria.

«Fogonazos. XXIII: La lista de la compra» recibió 0 desde que se publicó el sábado 2 de marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.