Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

ministraComparar culturas es difícil, pero me atrevo a decir que el tratamiento de Herr or Frau Doktor en Alemania constituye una deferencia que no tiene equivalente fácil en países hispanohablantes. En algunos países latinoamericanos la equivalencia es relativamente ajustada. Te llaman licenciado como aquí te llamarían «señor» o te elevan el tratamiento al de doctor cuando quieren tratarte de «caballero». Me temo que en estos países no se usa el tratamiento para mujeres.Por otro lado, aquí, en España, me atrevo a afirmar que el único posible equivalente es el del «profesor»: recordemos al «viejo profesor». Yo diría que es una manera simple de distinguirte si no puedes aspirar a otro tratamiento más aristocrático o eres lo suficientemente desconocido como para no poder suponer que no necesitas de presentación. Pero en ninguno de los casos citados en el mundo hispanohablante el tratamiento mencionado acarrea consigo la distinción del Doktor alemán. La ministra de educación alemana dimite por fin a causa de haberse demostrado que había plagiado parte de una tesis realizada y defendida hace treinta años. Pero esto mismo ha pasado antes en Alemania en donde el copiar algo tan serio, para ellos, como una tesis doctoral es muy escandaloso y acarrea un estigma porque es de ley citar las fuentes utilizadas y entrecomillar los textos de otros. En todos los casos detectados en ese país de arenques los ministros han tenido que dimitir cualesquiera que fueran sus otros méritos. En países de de sardinas como el nuestro no surge ninguna denuncia pues solo se ve en el plagio algo mezquino, por lo barato que resulta. De ahí que parezca mucho más elegante pagar, de una u otra manera, para que te hagan la tesis doctoral entera. No es de extrañar por lo tanto que nos preguntemos muchos cuantas tesis doctorales habrán sido realizadas realmente por quien se convierte en doctor y cuantas serán de segunda mano.

«Fogonazos. XXII: Tesis doctorales de segunda mano» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 1 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias