Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Fogonazos IX: A perro flaco… no todo son pulgas

PulgosoQue somos un perro flaco entre los perros no cabe duda si nos miramos en el espejo de los otros. Los inversores huyen, políticos de otros países nos utilizan como el lobo del cuento amenazando con que si no les votan el lobo vendrá y ese otro perro será como España, un desastre, un perro flaco.

Sin reforma de la administración desde que fue prometida muchos años atrás, un muerto indocumentado se perdió y ha sido reencontrado por su familia que había denunciado su desaparición hace once años. Es asombrosa la falta de coordinación entre los guardianes del registro de desaparecidos y los que gestionan el instituto anatómico-forense.

Otra pulga molesta es la retransmisión en la cadena 2 de RTVE de los premios Max de teatro que ví en directo ayer por la noche y con la boca abierta de asombre cuando por tres veces cortaron tres discursos de agradecimiento que se deslizaban hacia la crítica de los recortes de las subvenciones a la cultura. No entendía qué fallo técnico era aquel. Ingenuo de mí.

Pero todavía pica más la otra pulga que cabalga sobre la anterior. Nadie hoy en el telediario del mediodía de la cadena 1 de esa misma televisión pública menciona el hecho y, mucho menos, ofrece una explicación da algún tipo fuera esta inverosímil o poco convincente.

Pero, quizá por necesidad, me consuelo pensando cómo mi maestro de navegación, compañero de clase durante al menos tres años, colega de discusiones intelectuales sobre el fundamento último del Derecho e interlocutor en discusiones muy de la época en las que él mostraba ya su vocación hacia la política democrática, Jose Manuel García Margallo, no ha perdido un cierto algo de su San Sebastián de adopción. Le escuché contar cómo él descubrió el primero la luxación de cadera del Rey en el primer día de la reanudación de sus actividades oficiales después de su petición de perdón. Explicando el dolor físico del Rey en una audiencia a un embajador de no sé donde, el Ministro de Exteriores introdujo la locución “delante mío” para explicar que el Rey estaba frente a él, delante de él. Esta manera de hablar tan de Euskadi será o no correcta para la Real Academia, pero a mí me encanta oirla y me encanta saber que mi tierra dejó en mi amigo una huella inconsciente.

El primer día que me lo encuentre «delante mío» le daré un gran abrazo y solo más tarde le haré la lista de pulgas que seguro a él también le pican.

«Fogonazos IX: A perro flaco… no todo son pulgas» recibió 0 desde que se publicó el Martes 1 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias