Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Flexiguridad

Soy yo. Ya lo he dicho en alguna ocasión en la que fuí­ consciente de ello: pero hay otras ocasiones en las que mi “indudable influencia” es totalmente inconsciente y nada intencionada. Es un don como el de tocar bien la balalaika del hijo de Zivago.

Aunque no lo crean (y yo tampoco acabo de creermelo) yo soy el inspirador de la ponencia marco para el congreso del PSOE a celebrar de julio. Su parte económica, según la portada de El Mundo del martes 13 de mayo dice:

El PSOE abraza la flexguridad nórdica: mayor rotación laboral y mejor cobertura para los arados.

Pero esto ya estaba enunciado y recomendado en mi último artí­culo en Expansión del que saco algunos párrafos.

Primero y en relación al subsidio de desempleo:

Pensemos primero en el subsidio de desempleo de una manera no muy covencional. Imaginemos a un trabajador al principio de su vida laboral sabiendo que ésta, en los próximos cuarenta años, va a consistir en un continuo pasar del empleo al desempleo y vuelta al empleo. En esta situación podemos pensar que la aceptación de una vacante no es sino el ticket de entrada al club de los desempleados. Cuanto menor sea el subsidio, y contrariamente a la sabidurí­a convencional, menos incentivos tendrá el trabajador a pagar el ticket de entrada a ese club. Es decir, menos dispuesto estará a aceptar el empleo que se le ofrece. Un menor seguro de desempleo aumenta la tasa natural de desempleo.

En cuanto a la mayor rotación de las plantillas, podrí­amos pensar que es la contrapartida de lo anterior. Y lo es; pero lo interesante es que la liberalización del mercado de trabajo será más fácil de llevar a cabo si la vemos como una consecuencia de la liberalización del mercado de bienes:

En una economí­a en la que la regulación laboral avanza más o menos rápidamente hacia la liberalización dependiendo del poder relativo que de los grupos de trabajadores, llevar a cabo una desregulación de los mercados de productos hace disminuir las rentas totales a apropiar, de manera que los sindicatos encuentran menos incentivos para la lucha, los trabajadores menos incentivos para sindicarse y, al disminuir la oposición a la liberalización del mercado de trabajo, ésta ocurre a mayor velocidad. Esta secuencia de acontecimientos se puede resumir en la idea de que la liberalización de los mercados de productos conduce de manera natural a medidas del mismo sentido en el mercado de trabajo.

Ya ven, es evidente que me han copiado. Pero no solo es PSOE, sino también el PP para su ponencia económica para el Congreso de Junio. Además los sindicatos reaccionn contra la idea de la flexiguridad tal como se explica más arriba que ocurrirí­a.

Y me alegro de todo ello porque no soy partidario de la propiedad intelectual. Ante la “vil copia” a la que he sido sometido no tengo más remedio que pensar algo nuevo. Más diver para mí­ y mejor para todos si topo con algo interesante.

«Flexiguridad» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 15 de Mayo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.