Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Flamby

El domingo pasado a las 8 de la tarde ya sabíamos que Francois había batido a Nicolas por un escaso millón de votos y que Francia volverá a tener el viernes un Presidente de la V República socialista después de muchos años. Antes de la aparición de Hollande en TV desde Tulle escuchamos un discurso de despedida de Sarkozy, ese pequeño Napoleón que cuando le ganó a Royal me caía bien por su falta de respeto a las normas no escritas de un país terriblemente elitista y por su aparente heterodoxia económica tal como escribí aquí y aquí justo el verano en el que comenzó la crisis. No era «enarca» y no creía en alguna de las instituciones indiscutibles del capitalismo a pesar de que todavía el mundo vivía bajo la influencia de la Great Moderation

Poco a poco nuestro pequeño Napoleón se doblegó ante el invierno, esta vez alemán, y mostró que su heterodoxia era de saldo y que su concepción de la tarea presidencial era la de siempre. Y añadió un poco de xenofobia que ha acabado cebando a la extrema derecha. Así que los franceses han preferido volver al gobierno de las élites a pesar de que Hollande no parezca miembro de ellas pues más bien parece humilde y nada creyente en el derecho natural de los educados en les Grandes Ecolès a dirigir el país. Parece en realidad una persona de no muchas convicciones propias y con una fe escasa en aquellas que sí parece tener. Pero igual nos da la sorpresa.

Le llaman Flanby, un famoso flan, y se mofan de su campaña comparándola con la de Sarkozy. Si éste decía querer una France forte a Flamby se le ridiculizaba como defensor de una France molle. Pero quizá ha llegado la hora de un cambio en la tradición francesa traído de la mano de un insider,de un funcionario diríamos por aquí con un tono conmiserativo. Pensemos que el flan si bien es gelatinoso y aparentemente poco firme conserva su forma y no es como la plastilina que es igual de suave pero puede tomar cualquier forma.

Por eso igual no están descaminados los que piensan que puede domar a la canciller alemana reconduciendo la política Europea hacia una ortodoxia menos calvinista. Una ortodoxia que sea más solidaria en términos de tamaño de los fondos de rescate y menos homogénea en los plazos concedidos a cada país para consolidarse fiscalmente. Pero recordemos también que la globalización, realmente en el origen de la crisis a través de los desajustes en los flujos del comercio mundial, va a propiciar una nueva división internacional del trabajo en la que Europa tiene que encontrar su sitio. Si quiere hacerlo como una unidad, cada país tiene que equilibrar su balanza de pagos intraeuropea.

«Flamby» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 9 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Quim dice:

    Llamas pequeño Napoleón (personaje histórico que ya era bajo de estatura) a un tipo que está obsesionado por disimular su falta de altura física. A eso se le llama hacer leña del árbol caído; no te conocía esta vena cruel.

    Es broma – ya sé que la metáfora era en términos políticos, no fisiológicos. Simplemente quería una excusa para poder manifestarte mi apoyo en este día tan trascendente dentro de la trayectoria del Athletic. Ojalá derrotéis al equipo de Torrente y, pensando en el próximo día 25, os deis por satisfechos con un solo título histórico por temporada 😉

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Mi misión para hoy es aprovechar la ocasión para hacer de Itziar una furibunda fan del Athletic y ante esto cualquier otra cosa palidece. O sea que deberíamos ganar esta tarde. Del 25 ya hablaremos

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias