Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Federalismo de mercado

Reinos de TaifasEn la cuarta de El Pais de hoy martes 4 de diciembre hay un artículo sorprendente pues choca con casi todas las cuartas de ese diario y lo hace de frente. Su autor parece estar a favor de una reforma federalista de la constitución, pero se explica de una forma que no parece fuera a ser muy aceptable para los que van ahora de federalistas. El título ya es provocador: Por un reino federal de taifas. Y la conclusión es la siguiente:

El objetivo de una reforma federal de España debería ser fomentar Finlandias, no Campanias. Y la inspiración histórica para la reforma no debería venir de los modelos más populares (dependiendo de tus inclinaciones), como la España imperial, la Catalunya de los Segadors o el sacrosanto pacto de la Transición. Sino del modelo histórico quizás más impopular de todos: los reinos de taifas. Efectivamente, en una época en la que se competía con ejércitos, los reinos de taifas fracasaron. Pero, cuando se compite con políticas económicas eficientes en una economía globalizada, unidades políticas pequeñas, autónomas y bien comunicadas presentan grandes ventajas. Así que, ¿por qué no reinventar un reino de taifas?

Y ¿quién dice esto? Pues lo dice Víctor Lapuente, un jóven profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Es decir no lo dice alguien enzarzado en la política miope del día a día de la política española sino alguien que enseña nada manos que un asunto que parece, en estos días atribulados, como una contradicción en los térmimos: la calidad de Gobierno. Y parece que la calidad de las políticas pública estaría hoy en día asociada a la competencia entre pequeñas entidades (semi)soberanas que aprenderían unas de otras mediante la experimentación. Sería como si la globalización ya no permitiera el centralismo del poder y tuviéramos que entender que hay que encontrar otra manera de ordenar las decisiones que afectan a todos los ciudadanos de una comunidad determinada. Y a esa manera le llama el profesor Lapuente el federalismo de mercado.

Competencia y mercado son dos palabras claves que nos llevan a pensar en la discusión ya antigua entre la planificación central y el mercado. Pero aplicada ahora a la competencia entre las políticas públicas y a una especie de mercado en el que podríamos escoger entre unas u otras. No es pues una cuestión de tamaño de la comunidad que decide aunque el pequeño tamaño generalizado facilita la competencia entre políticas públicas. Lo mismo que la competencia perfecta no depende del tamaño de los individuos o de su número que habría de ser muy grande. Lo importante en ese caso es que ninguno tenga poder de monopolio por grande que sea o, lo que es lo mismo, que cualquiera que sea el tamaño de un agente nada cambie porque ese agente sea eliminado del mercado. Y la mejor manera de garantizar que eso ocurre es, en nuestro caso, que cada entidad que dicta normas sea soberana. Es decir no se trata de que small sea beautiful, o de que haya muchos Estados en el mundo, o de que debiera haberlos, tal como argüía hace casi nueve años, aunque esto ayudaría, sino de eliminar en el límite la existencia del Estado cualquiera que sea su tamaño.

«Federalismo de mercado» recibió 6 desde que se publicó el Martes 4 de Diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. victor dice:

    Muchas gracias Juan por unos comentarios tan sensatos al articulo. Encantado de conocer vuestro blog.

    saludos,
    Victor

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Gracias a tí por una columna tan refrescante.

  3. Ramon dice:

    Hace un tiempo lei este articulo de Victor…http://articulosclaves.blogspot.com.es/2009/10/redes-clientelares-victor-lapuente.html ahora en su blog voy a leer unos cuantos mas. Sobre el articulo fomentar Finlandias hay varios articulos que ponen en evidencia las dificultades…..desde politicos no estadistas, frentistas, que esconden la realidad solo para seguir con su huida hacia adelante, esperando que se arriesguen los emprendedores sin proporcionar ni incentivos y sin actuar como en otros paises con enfoque a medio y largo plazo, que requiere apostar por la educación, por los enlaces empresa universidad, I+D+ i…

  4. Ramon dice:

    El ultimo proceso electoral catalán ha sido,con diferencia el que mas interés ha suscitado entre la comunidad internacional de cuantos se han celebrado hasta la fecha.

    ¿cree que Catalunya será independiente?
    No creo. Básicamente porque a Europa no le interesa. No parecen estar preparados para un cambio tan fuerte como el que se plantea. Para cualquier analista actual resulta inverosímil y descartable la división actual de un país de Europa Occidental. Pero no es el único motivo por el cual creo que esta reivindicación acabe teniendo éxito. Gran parte de que la cuestión no vaya a salir adelante se encuentra en el mismo pueblo catalán.Es un tema que divide y para afrontar un proceso de este tipo se requiere unidad. Es fundamental

    Pero ¿las reivindicaciones independistas le parecen legitimas?
    Este es otro tema a abordar; los orígenes de la cuestión. Considero en Catalunya tal como ha sucedido en otras regiones europeas con realidades similares, las elites oportunistas han aprovechado factores como la deuda y el desempleo, proyectándolos en una ola de exaltación nacionalista.

    Pero los resultados electorales han otorgado la mayoría soberanista
    Si, las elecciones han fortalecido la mayoría parlamentaria de los partidos separatistas, pero hay otro dato interesante, el PP ha sacado el mejor resultado de toda su historia en Catalunya y ciutadants también es una formación unionista, ha triplicado su presencia parlamentaria. Por su parte CiU que ha pasado dos décadas hablando de forma muy cuidadosa sobre la cuestión de la autodeterminación, ha sufrido un castigo importante cuando se ha pronunciado de forma clara al respecto, los votantes independentistas mas incrédulos le dieron su apoyo a Esquerra. Todo esto pone de manifiesto el concepto que he comentado de separación dentro de un mismo pueblo.

    ¿Y en que esta fallando la propuesta independentista para no lograr cohesionar a todo el pueblo?
    Creo que en el origen de la reivindicación. Lo que considero menos serio de este asunto es el hecho de que los partidos separatistas se comporten como perros persiguiendo coches; no han descubierto aun que harían con ellos si se saliesen con la suya. Recitan agravios históricos, culturales, simbólicos, le dan a la lucha catalanista la identidad de un anillo del siglo XIX.Es un argumento anacrónico. Y aunque enfaticen que no se trata de una lucha étnica o religiosa, va a parecer demagogia.

    ¿Cuál es entonces la clave para vertebrar la propuesta independentista?
    La burocracia coagulada, las leyes caprichosas, el gasto publico español desmedido y la corrupción de la administración publica. Catalunya no necesita un pedigrí histórico para separarse de España, sino propuestas concretas sobre que hará en un hipotético nuevo estado.

    Convertirse en una nación pequeña y endeudada de la Europa del Sur no es un honor en estos días.

    La diferencia entre convertirse en una Finlandia del Sur ** o en un segundo Portugal radica en propuestas económicas, no en argumentos identitarios

    La construcción de un estado inclinado a la reforma y a aligerar la administración pública deben ser las cuestiones naturales a reclamar por el gobierno catalán.

    Entonces para usted la clave es esencialmente económica…¿entronca este argumento con la visión de que en España se están haciendo mal las cosas en este ámbito?
    Eso creo, ha subido los impuestos, en la actual situación económica eso solo sirve para sacarle mas dinero al ciudadano, pero no para combatir la crisis.

    ¿Cuál es entonces la receta para salir de ella?
    Fomentar el crecimiento empresarial, respaldar a los nuevos negocios y no dejar solos a los emprendedores España no se esta preocupando de que crezcan sus empresas y asi es inviable salir de la crisis ***
    Nosotros también la estamos padeciendo en EEUU, pero el país se resiente menos porque siempre esta al lado de los emprendedores.

    Invitado por el col.lectiu Emma
    Raymond es periodista de Wall Street Journal, con solo 24 años es uno de los analistas socioeconómicos mas reputados de EEUU.
    Fuente :8 dic 2012 pag.14, –Diari de Terrassa

    Comentario
    ……..
    Si Europa con los estados actuales tiene serios problemas de control, de ajuste, imaginemos con una avalancha de nuevos estados independientes que se incorporaran, otro asunto son los estados federales que de comun acuerdo pasaran a ser estados de una Unión Europea federal, procesos que requerían negociaciones pactadas entre las partes como Escocia y no rupturas como las que se pretenden en otros lugares. Para mi “El ideal ” seria unos estados federales unidos en Europa, con menor peso estatal y mayor peso de las ciudades y ciudadanos, enlazando entre ciudades las industrias, pymes, las universidades, etc

  5. Ramon dice:

    “La educación es el arma mas poderosa que se puede usar para cambiar el mundo” Mandela

  6. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Muchas gracias por ofrecernos todos esos pensamientos sobre una cuestión que no es nada trivial.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias