Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

FDV

El Colegio de Abogados, con el patrocinio de la BBK, inauguró el jueves 23 en sus locales de las Rampas de Uribitarte, una exposición del trabajo de FDV.

Creo que a él le gustarí­a que llame trabajo a lo que hace y que no desvele lo que hay debajo de FDV.

Usa las siglas por si incurre en alguna responsabilidad penal y para que no carguen contra cualquier otra ví­ctima propiciatoria. Pero no firma el resultado de su trabajo. ” Un niño nunca firma sus dibujos” dice su poeta amigo Kirmin Uribe; pero yo no veo nada infantil en su trabajo y menos en su carater.

De acuerdo con sus propias palabras el resultado de su trabajo son “cosas” o accidentes propiciados por el azar y su trabajo, en ningún caso “obra”. Su trabajo no se realiza en un estudio sino en un taller y sus instrumentos de trabajo no son necesariamente, o solamente, la pintura o los pinceles; sino que incluyen la “krí¤cher”, las manos o lo que sea.

Continúa:”mis “cosas” son como estampados con los que nos podrí­amos vestir y todos nos verí­amos desnudos excepto los pretenciosos que alabarí­an el traje”.

FDV se oculta, le gustarí­a desaparecer detrás de sus “cosas” y yo creo que le gustarí­a que nadie le viera pero que respirara un ambiente en el que él y todos pusiéramos el talento que todos tenemos para provocar accidentes aleatorios.

Su sensibilidad está muy cerca del situacionismo y ahí­ nos encontramos los dos.

Yo pregunto precios y ante su inapetencia a hablar de ello, tengo una conversación con su mujer que me pone al tanto de la forma de calcular los precios de aquellas “cosas” o accidentes que son sobre lienzo y llevan pintura ( los otros accidentes sobre cartón tienen un precio fijo). Suma los dos lados de la “cosa” en metros y multiplica por 6.

El viejo economista en mí­ se queda pensando y no se aclara sobre el porqué de esta curiosa forma de tarificación. No tiene que ver con la superficie ni con el tiempo de trabajo ni con la dificultad. Pero tiene una gran ventaja; es muy fácil de actualizar modificando el multiplicador.

Salgo reconfortado por alguien que añade que no le gusta el arte en la calle y que preferirí­a calles anodinas y que cada uno se rodeara en su casa de lo que quisiera.

Me voy asociando lo que he visto con lo que dice el gran grafitero Banksy: Copyright is for losers.

«FDV» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 24 de Mayo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] esta sacralización del talento artístico con la actitud de FDV y ya sé con quien […]

  2. […] Juan Urrutia: En su día cité a este grafitero, Banksy, a propósito del copyright y dentro de un post dedicado a FDV. Hoy me encuentro con el post de Paco Polo que se refiere a él y menciona otra frase que me deja […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.