Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Explotación vs. Exploración

La investigación en general, y en Economía en particular, puede consistir en explotar las vías ya abiertas o en abrir otras nuevas. Premiar la valentía de llevar a cabo estas últimas es lo que el Diversity Prize pretende hacer.

Arrow y el Diversity PrizeLes contaba ayer mis dudas sobre mi próximo viaje, pero no he narrado bien el viaje anterior. Salí el pasado miércoles 4 y he vuelto el lunes 10. Muchos días para un señor mayor de Bilbao e infartao; pero sigo pasándolo bien por ahí con los ojos abiertos. Y bien abiertos los he tenido así como los oídos para mirar alrededor del ITER y la nueva Marsella (después de un año como capital cultural de Europa del 2013) y para escuchar algunas intervenciones del congreso de ASSET (fundada hace 35 años). Sin olvidar claro está la jornada del 9-N en Barcelona. En un momento u otro hablaré de todas estas cosas pero hoy toca el meeting de ASSET.

Más arriba, en el enlace correspondiente, han podido ustedes echar un vistazo a parte del programa pero aquí y aquí pueden ver el programa completo. Por mi parte hace ya cinco años que, después de años haciéndolo como académico, acudo a estos encuentros anuales porque la Fundación Urrutia Elejalde entrega cada año el Premio a la Diversidad y financia la sesión plenaria organizada por el ganador del año anterior, una sesión que debería mostrar esa diversidad en su investigación por la que ganó el premio. Le tocaba a Paul Seabright organizar la de este año y lo hizo con el nombre genérico de The Evolution of Economic Behavior muy apropiado para cubrir el esfuerzo de los cuatro autores elegidos reflejado en cuatro trabajos conjuntos cuyos otros autores pueden encontrarse en el programa general.

Jorgen Weibull disertó sobre Evolutionary Stable Strategies, Preferences and Moral Values. En segundo lugar Mark Schaffer y el propio Paul presentaron su trabajo Altruism and Exogamy. Luego llegó Alan Kirman, el primer ganador de este Diversity Prize que, como siempre, tuvo la habilidad de sorprendernos hablando sobre How did Men Learn to Rotate Crops y finalizó la sesión un trabajo de Rajiv Sethi sobre Perspectives, Opinions and Information Flows. Como podrán observar cuatro intervenciones nada convencionales. Doy fe de que da gusto escuchar a personas de gran habilidad técnica pero que se plantean problemas raros.

Por otro lado también da gusto escuchar a otros Key Note speakers disertando sobre la crucial y todavía mal comprendida importancia del sistema financiero para la comprensión del comportamiento macro de un sistema económico así como para su regulación correcta. Cada uno a su manera J.Ch. Rocher, F. Allen y M. Boldrin se explayaron de una manera que hizo renacer mi fe en mis viejas ideas sobre la necesidad de entender el desequilibrio para comprender cabalmente el dinero y todo el sistema financiero.

Tampoco me perdí alguna de las intervenciones en las sesiones paralelas, pero ahora solo quiero destacar dos trabajos en curso y con coautor de dos amigos «bilbaínos» como son David P. Castrillo y Salvador Barberá (uno de los fundadores de ASSET) con la curiosidad de que en sesiones distintas los dos se preocupaban de problemas de manipulabilidad o su imposibilidad un asunto que, bien conocido en general, cada vez se estudia más profundamente en contextos más variados.

Me gustaría terminar este post, dejando para más adelante otras aventuras del viaje, con una expresión de Alan Kirman que en su exposición titulaba una de sus diapositivas como Explotación o Exploración. Se refería naturalmente y dentro del contexto de su trabajo sobre rotación de sembrados a la no rotación explotando siempre el mismo sembrado o a la exploración de otras posibilidades rotatorias que resultan ser, especialmente en un cierto orden, más productivas. Pero yo leí la frase con otra clave en la cabeza: la investigación en general, y en Economía en particular, puede consistir en explotar las vías ya abiertas o en abrir otras nuevas. Premiar la valentía de llevar a cabo estas últimas es lo que el Diversity Prize pretende hacer.

Sobre otras experiencias vividas en esta corta excursión escribiré otro post más adelante, pero para terminar este les comunico mi alegría porque el Premio de este año otorgado a Joan María Esteban haya encontrado su sitio en las redes de Ken Arrow.

«Explotación vs. Exploración» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 12 de noviembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.