Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Everybody knows

Nos toca decubrir o construir aquello que nadie imagina y que ni de lejos es conocimiento común. O mejor aun convertir en conocimiento común que «yes, we can»


Ya saben que Leonard Cohen es uno de mis ídolos. Me parece un buen poeta y una personalidad nada avasalladora. Lo he recordado en la celebración del cumpleaños de una buena amiga que cumplía esos años que cumplimos aquellos que creímos en el 68. Que pensamos que todo era posible, que la escasez no era excusa para bajar la cabeza y reconocer con cierto gusto que la realidad es lo que es. Lo curioso es que en todos los discursos de los viejos amigos se notaba una pizca de amargura por las derrotas vitales, amargura compensada por el calorcito de un retiro confortable tanto en lo material como en lo vital. Se apacigua el deseo propio y se observa con interés el de los nietos.

Pues «no me da la gana» pensaba yo mientras conducía de vuelta de ese cumple agridulce y escuchaba una vez más a Leonard Cohen quien me describía las tribulaciones de la edad al tiempo que me estaba incitando a continuar con una rebeldía que la mayoría cree infantiloide. Escuché varias veces seguidas la canción «Everybody Knows» de la que copio aquí los párrafos que me interesan.

Diríamos que es conocimiento común que hemos sido derrotados o que la vida nos ha engañado:

Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows that the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich

Una maravillosa descripción de la situación económica actual que, sin embargo, no por sabida se combate. Nos limitamos a reconocer que las cosas son como son:

That’s how it goes
Everybody knows

Sí everybody knows que nuestra generación ya no tiene fuerza como para movilizarse aunque sabemos que el barco se hunde nos digan lo que nos digan:

Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Everybody got this broken feeling
Like their father or their dog just died

Pero no. Ni la muerte, antes de que llegue, ni la dulcificación del deseo nos puede adormilar pues sigue siendo una gozada llevar la contraria a unos y otros.

Ya se sabe esto también. Así es:

Oh everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows

Nos toca decubrir o construir aquello que nadie imagina y que ni de lejos es conocimiento común. O mejor aun convertir en conocimiento común que «Yes, we can».

«Everybody knows» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 30 de Septiembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias