Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Evaluar mata

Me ha hecho el domingo. En El País Domingo BHL nos contaba ayer, en un artículo improvisado, las opiniones digamos que lacanianas sobre la evaluación. Tengo que confesar que el “jóven filósofo” BHL siempre me ha gustado. Supongo que por guapo y señorito con casa en Marrakech, no por su profundidad. Pero esta vez no es mi negligéance la que habla. Son mis dificultades coceptuales con el rankismo. Comienza BHL esta parte de su artículo dominical contándonos que “el domingo pasado tuvo lugar en la Maison de la Mutualité, en París, el XII Fórum de los Psys, que Jacques-Alain Miller me había pedido que presidiera y cuyo lema era “Evaluar mata”.”

JAM es el yerno de Lacan y de ahí mi adjetivación anterior. Continúa BHL:

¿Y por qué evaluar mata? ….. Al menos por dos razones. Quien dice “evaluar” dice “comparar”, y comparar implica desencadenar… una rivalidad mimética generalizada, una guerra de todos contra todos, una lucha que tendrá, entre otros efectos, el de romper las solidaridades que antaño entretejían el vínculo social.

Yo diría que la evaluación mata la fraternidad. Pero hay otra razón para el caracter letal de la evaluación:

Y, además, quien dice “evaluar” dice “contabilizar”, y quien dice “contabilizar” dice, por definición, reducir al ser humano a su dimensión cuantificable, eliminar de él todo lo que tiene que ver con el deseo, la libido, los caprichos, los lapsus y los accidentes del inconsciente, o del alma; en otras palabras, con la vida.

Yo diría que evaluar castra y no solamente al que suspendido en la evaluación. Elimina líneas de pensamiento divergentes, liquida la disidencia, derrocha talento.

Como cabría esperar BHL continúa dando por supuesto que la evaluación es algo propio del capitalismo que ha tratado de someternos a la assembly line o al contro férreo del panóptico y que ahora ha inventado:

las TCC -terapias cognitivas y de comportamiento-, cuyos inevitables daños vienen denunciando, casi en exclusiva y hace ya mucho tiempo, los analistas lacanianos de la Escuela de la Causa Freudiana.

Este último párrafo ya no va destinado a poner en duda el rankismo sino a incentivar a MAB para que reconsidere las chanzas que me dedicó al ver en mi oficina un libro relacionado de manera indirecta con el psicoanálisis, remarcando su vaciedad empíca comaparado con la TTC, un ejemplo de la cual puede verse aquí.

«Evaluar mata» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 15 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.